Conecte con nosotros

LOCALES

Adeudan dos meses de trabajo a enfermeros, médicos y trabajadores sociales del HRU

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (24/07/2019).- Desde este jueves, cerca de 250 trabajadores eventuales del Hospital Regional Universitario (HRU) laborarán bajo protesta para exigir el pago de cuatro quincenas que les adeuda el Gobierno del Estado.

Los afectados por la falta del salario son enfermeros, médicos especialistas, trabajadoras sociales, afanadores que cumplen con la jornada laboral marcada en la ley, pero tienen la categoría de eventuales por la falta de plazas para regular su situación.

En entrevista, varios de los inconformes señalaron que les adeudan tres quincenas y no hay fecha para que éstas se cubran a pesar de que se había manejado como fecha tentativa para liquidar el pasivo el pasado 20 de julio.

“Estamos a unos días de que llegue la quincena del 30 de julio y no sabemos si nos la van a pagar o no. Nadie nos dice nada, sólo que no hay dinero y estamos en una situación complicada porque tenemos compromisos, familia, y cumplimos con nuestro trabajo. De no pagarnos el 30 ya serían cuatro quincenas que nos adeudan, o dos meses, porque nos pagan por mes”, dijo uno de los afectados.

Explicó que varios de los trabajadores a los que les adeudan tienen antigüedad que va entre diez y ocho años, “estamos en esta situación porque esperamos la regularización de las plazas que se necesita. Somos enfermeros, médicos especialistas, trabajadores sociales y una serie de personas que laboramos en el Hospital Regional Universitario”.

-¿Quién les adeuda? “Tengo entendido que el dinero proviene del Gobierno del Estado, así que sería él, el que no nos ha pagado desde hace tres quincenas y no se ve que haya una solución para esta problemática, por eso alzamos la voz y estaremos trabajando bajo protesta, primero portando un gafete”.

Más adelante, refirió que la misma situación se encuentra en el Hospital Civil de Manzanillo, “ya hemos planteado esta problemática con los diputados y no hay respuesta, sólo nos dicen que en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador se regularizará nuestra situación, pero no sabemos cuándo”.

La más reciente protesta se realizó el pasado 11 de noviembre cuando médicos, enfermeros y personal administrativo del HRU trabajó bajo protesta por la falta de material de curación, medicamentos, insumos quirúrgicos, rayos X y cobertura de suplencias. En la entrada del Hospital Regional los trabajadores colocaron una manta con la finalidad de que la población se entere de la situación que impera en el nosocomio que atiende a paciente de Colima, Jalisco y Michoacán afiliados al Seguro Médico Popular.

En el 2018, por falta de recursos económicos se suspendieron las cirugías en el Hospital Civil de Manzanillo, y hubo problemas de abasto de medicamentos.

ASF DETECTA IRREGULARIDADES EN SALUD
En el 2017, el gobierno del Estado utilizó recursos destinados para el Seguro Médico Popular en la compra de papelería en vez de utilizarlo en la adquisición de medicamentos, lo que constituye una presunta irregularidad.

Lo anterior a pesar de que el sistema de Salud en Colima registra graves problemas financieros que han impedido el abasto de medicamento en los Centros de Salud y Hospitales, así como la cancelación de cirugías por la falta de materiales de operación e instrumental.

Asimismo, informó que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado firmó tres contratos en el 2018 para el surtimiento de medicamentos, materiales e insumos por un monto superior de los 68 millones de pesos, sin embargo, no pudo acreditar ante la ASF que realizó esos pagos en la compra de esos materiales.

Aunque el Órgano Fiscalizador Federal señaló como una probable irregularidad, únicamente el uso de 22 millones 490 mil pesos que corresponden a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, que por ley le toca revisar.

Pero del resto del dinero que supuestamente se destinó en los tres contratos, es decir, 45 millones 500 mil pesos, no se sabe en qué se utilizaron; en la misma circunstancia se encuentran los 22 millones 490 mil pesos señalados y auditados por la ASF.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.