Conecte con nosotros

LOCALES

Madres, padres y hermanos violentan hasta el 19% de las mujeres en Colima: UNICEF

Publicado

el

Compartir:

Avanzada, Colima, México (18/07/2019).- La violencia contra los menores de edad es más común de lo que se cree, a veces está tan normalizada porque aparece como una de las acciones para corregir las conductas de los infantes.

El Panorama Estadístico de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes elaborado por la UNICEF, expone que en Colima entre el 13 y 19 por ciento de las mujeres entre los 15 y 17 años experimentó alguna forma de violencia en el ámbito familiar durante 2015.

El documento refiere que la violencia de tipo emocional es la más frecuente, seguida de los tipos de violencia física y económica. La UNICEF refirió que la región centro-occidente del país, donde se encuentra Colima, presenta las proporciones más altas de violencia contra las adolescentes en el hogar. Para el caso de las mujeres entre 15 y 17 años que sufrieron alguna expresión de violencia en su casa durante 2015, destacan los hermanos, madre y padre como principales responsables.

No obstante, la frecuencia del tipo de agresor cambia según el tipo de violencia que se analice. Mientras los hermanos son los causantes primarios de ignorarlas, patearlas, dañarles sus pertenencias, pellizcarlas y jalarles el pelo, los primos tienden a ser señalados como perpetradores de ataques sexuales (manoseos, violaciones, intentos de violación y exhibicionismo).

La UNICEF refiere que además de las agresiones que pueden sufrir los adolescentes, también existen los ambientes tóxicos que terminan afectando su desarrollo emocional y social. De esta manera, aproximadamente una cuarta parte de los adolescentes de entre 12 y 17 años, residentes en ciudades, ha presenciado insultos o gritos durante discusiones familiares; poco más de 15 por ciento ha tenido algún familiar cercano en prisión.

Problemas de adicción al alcohol, drogas o apuestas por parte de un integrante del hogar. Por su parte, los registros de maltrato y lesiones indican que la violencia en el hogar aumentó entre 2010 y 2016, pero la información existente no permite determinar a qué se debe este incremento.

Por un lado, un mayor número de denuncias o reportes podría deberse a una mejor cobertura de los servicios de atención o avances en las prácticas de registro y sistemas informáticos. Otra explicación podría ser que, efectivamente, la violencia se ha expandido al interior de los hogares. Por lo tanto, construir una imagen más completa del problema requiere desarrollar encuestas y registros administrativos mutuamente complementarios.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.