Conecte con nosotros

LOCALES

Demandan organizaciones aplicar correctamente la ley a alcalde de Armería

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (16/07/2019).- Organizaciones defensoras de las mujeres presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) un escrito Amicus Curiae con el propósito de contribuir con la investigación del caso que involucra al presidente municipal de Armería, Salvador Bueno Arceo, denunciado penalmente por el delito de violencia intrafamiliar en contra de su esposa, Silvia Saucedo Rivera.

Clementina Nava Pérez y Evangelina Flores Ceseña, representantes legales del Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” A.C. y la Fundación Ius Género A.C., respectivamente, demandaron la correcta aplicación del Código Penal de Colima y el Código Nacional de Procedimientos Penales para llevar a cabo una investigación pronta y expedita, basada en el principio de celeridad procesal, en el plazo y término que fija la ley.

Así también, demandaron que el alcalde acusado solicite licencia para separarse de su cargo mientras se desarrolla la investigación por el delito que se le imputa.

El pasado 10 de julio Saucedo Rivera acusó penalmente a su esposo, el alcalde de Armería, de haberla golpeado en el interior de su domicilio, por lo que el agente del Ministerio Público dictó medidas de protección a favor de la mujer y abrió la carpeta de investigación NSJP/ARM/CI/UNICA-2821/2019, aunque según versiones extraoficiales días después Saucedo se desistió de la denuncia.

A través del documento difundido este martes en rueda de prensa, Clementina Nava y Evangelina Flores advirtieron que, al margen del desistimiento de la víctima, el delito de violencia intrafamiliar se persigue de oficio, por lo que la FGE y la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas debe garantizar que la carpeta “sea integrada hasta agotar todos los datos de prueba que permitan establecer o no la existencia del delito que se investiga”.

Además, los hechos que “fueron notoriamente del dominio público, se ejecutaron de forma violenta con arma de fuego”, pues entre otras cosas la víctima fue golpeada en la cabeza con la cacha de una pistola.

Las representantes del CAM y de Ius Género indicaron que si no se persigue de oficio este delito y se envía a la reserva, “es un mensaje desalentador hacia las mujeres del estado de Colima”.

El escrito señala que el agente del Ministerio Público únicamente otorgó a la víctima tres de las medidas de protección consideradas en el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, pero fue omiso al no disponer la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, la limitación de acercarse a su domicilio, así como la separación inmediata del domicilio.

Lo anterior, indicaron, posiblemente facilitó que “interpósitas personas de diferentes ámbitos presionaran a la señora Silvia Saucedo Rivera, quien se encuentra en situación de vulnerabilidad, lo que posiblemente les permitió convencerla de acudir ante la Mesa Única del Ministerio Público del Municipio de Armería a manifestar que era su deseo no continuar con la investigación preparatoria del delito de violencia intrafamiliar en contra de su esposo, Salvador Bueno Arceo”.

Nava Pérez y Flores Ceseña hicieron notar que el desistimiento o la no continuidad de la investigación preparatoria solicitada por la víctima sólo tiene efectos para la reparación del daño en su persona, mas no es una limitante para la persecución del delito de violencia intrafamiliar por parte del Ministerio Público.

Además de las firmantes del documento, participaron en el acto de presentación la directora del CAM, María del Carmen Nava Pérez; así como activistas defensoras de los derechos de las mujeres como Rosa Evelia Villarruel, María de la Luz Fajardo Andrade, Josefina Oseguera Parra, Martha Nava Pérez, entre otras. 

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.