Conecte con nosotros

MISCELÁNEA

Leyes ambientales para contrarrestar el cambio climático son inoperantes por falta de reglamento: Diputada

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (16/07/2019).- No sólo el programa para atender los efecto del Cambio Climático en Colima es inoperante, también, la mayoría de las Leyes Ambientales aprobadas en el Congreso del Estado en diversas Legislaturas.

Aunque el Congreso local cuenta con una legislación que pretenden proteger la naturaleza, y eliminar prácticas contaminantes, como la actual recolección de basura, éstas son letra muerta porque carecen del reglamento que les permita entrar en vigor.

Lo anterior fue señalado por la presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental en el Congreso local, Blanca Livier Rodríguez Osorio, quien dijo que una de estas leyes que no funcionan es la de Residuos Sólidos, misma que fue aprobada en el 2006.

“Desde que entramos a la legislatura nos dimos cuenta de que las leyes en materia ambiental son obsoletas; algunas carecen de reglamento, otras no han sido modificadas desde que se aprobaron. Es decir, no se aplica nada de lo que establecen porque no cuentan con el reglamento”.

Explicó que en ese sentido se encuentra  la Ley de Residuos Sólidos aprobada hace 14 años, “no funciona, así que nos dimos a la tarea de elaborar un reglamento, aunque es responsabilidad del Ejecutivo, y se lo estaremos presentado como propuesta a los Ayuntamientos para evitar que siga siendo ley muerta”.

La legisladora  puntualizó que están diseñando un foro ambiental encaminado a resolver el problema de los residuos sólidos que afectan al estado de Colima, “porque ahorita de nada sirve que la gente separe los residuos en casa, porque van a terminar en el basurero. No hay separación de basura y eso es una de las fuentes terribles de contaminación”.

Livier Rodríguez expresó que el tema de resolver el problema de la basura es ambicioso pero se debe atender, porque de no hacerlo se agravarán las consecuencias del cambio climático en el estado.

“Aquí vivimos y debemos conservar lo que tenemos. Por eso, necesitamos que el gobierno, empresarios y la sociedad empiece a actuar y nos involucremos en la resolución del problema de residuos sólidos, como un primer paso urgente, y por eso estaremos convocando al foro”.

La diputada sentenció que el reglamento será presentado al IMADES para que puedan autorizarlo, “y luego se envía a los ayuntamientos para que lo adecuen. Nuestra propuesta es que en septiembre los municipios cuenten con este reglamento”.

FORO PARA RESOLVER PROBLEMA DE RESIDUOS SÓLIDOS
La presidenta de la Comisión de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental en el Congreso, sabe que para solucionar el problema de la recolección de basura se necesitan recursos económicos y voluntad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, y la iniciativa privada.

Por ello, plantea un foro que podría desarrollarse en este mes en el municipio de Manzanillo en el que se buscan establecer las rutas que se podrían seguir para atender el problema de la contaminación por basura.

“Necesitamos que la gente  comience a separar la basura desde sus casas, pero que los Ayuntamientos garanticen que esta separación sea real, y unos días se recoja la basura orgánica, otros el cartón y el pet, y otros días al mes por llantas, y otros materiales contaminantes”.

Livier Rodríguez está consciente que el tema y el proyecto es ambicioso, “pero se debe hacer, de lo contrario nos continuaremos quejando por la falta de lluvias, por la intensidad del sol, y por las altas temperaturas. Debemos entender que estamos padeciendo los efectos del Cambio Climático y debemos actuar ya”.

Indicó que establecer una agenda ambiental  encaminada a contrarrestar los efectos del cambio climático es un tema de interés en el Congreso del Estado  y por ello, se han concentrado en analizar las leyes relacionadas con el medio ambiente.

La legisladora explicó que encontraron una legislación obsoleta, que ni si quiera contaba con los reglamentos, por lo tanto, varias de esas leyes son inoperantes.

Dijo que en esa situación se encuentra la Ley de Residuos Sólidos que en el 2006 aprobó el Congreso de Colima. 

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.