Conecte con nosotros

MANZANILLO

Sindicato quiere incremento salarial del 6%, alcaldesa ofrece el 3 para no dejar sin operatividad al municipio

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (16/07/2019).- El conflicto laboral entre los sindicalizados y la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez se agudizó la noche de este lunes cuando la alcaldesa rechazó la propuesta de aumentar el 6 por ciento del sueldo y las prestaciones a la burocracia municipal.

A través de un video que difundió en la red social del municipio de Manzanillo, Martínez señaló que económicamente es inviable la propuesta que hizo el líder sindical Joel Salgado Acosta y dijo que el municipio sólo tiene viabilidad financiera para incrementar el 3 por ciento en sueldo y las prestaciones.

En el mismo video, la presidenta municipal expone que el pasado mes de octubre, cuando asumió la responsabilidad del municipio, encontró finanzas comprometidas y en números rojos, mismas que se han ido saneando por el ahorro que implementó su gobierno. Explicó que la propuesta de incremento de 6 por ciento, obligaría al municipio a destinar 13 millones de pesos para cubrir la demanda de los 690 trabajadores sindicalizados, lo que impactaría negativamente en las finanzas municipales.

“Nosotros les estamos respetado las 136 prestaciones (que los sindicalizados tienen) no estamos eliminando ninguna, se les respeta y se les ofrece un 3 por ciento de incremento, lo que le permitiría (al Ayuntamiento) seguir sin riesgo de perder operatividad”. En el mismo video que grabó cerca de las 11 de la noche de este lunes, la presidenta de Manzanillo afirmó que el sindicato está a acostumbrado a disponer del dinero de las personas de forma indiscriminada y a presionar a las administraciones para conseguir su objetivo.

“Esto ha llevado a conseguir la quiebra financiera de la administración, es una realidad, se sostiene gracias a los recursos federales que nos llegan y por eso es viable”, dijo la munícipe, quien después remató diciendo que en la pasada administración (a cargo de la actual senadora del PVEM, Gabriela Benavides Cobos) se le autorizó a los sindicalizados el 6 por ciento de aumento, “y eso generó que nosotros nos encontráramos con que estamos en números rojos”.

NÓMINA SINDICAL
La alcaldesa porteña afirmó que la nómina del sindicato le cuesta al municipio el 55. 8 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento, es decir, 328 millones 322 mil pesos que se distribuyen entre 690 empleados sindicalizados. Puntualizó que sólo el 8.08 por ciento del presupuesto, equivalente a 75 millones de pesos son los que se utilizan para la operatividad, principalmente para la compra de vehículos, y papelería y refacciones, entre otras cosas. Luego, sentenció que para obra pública se destina el 3.3 por ciento del presupuesto (26 millones 471 mil pesos), “y el gasto en Seguridad, tanto en personal y la operatividad es del 24. 6 por ciento, que equivale a 146 millones 235 mil pesos, pero se paga con recursos federales porque no hay dinero municipal para cubrir”.

Más adelante refirió que el Ayuntamiento recibió 88 millones de pesos de recursos federales a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) que le permite viabilidad al municipio, pero para el siguiente año, la Federación le notificó que les descontarían más de 60 millones de pesos.

Luego, refirió que un trabajador sindicalizado tiene derecho a faltar hasta 67 días con goce de sueldo, “tienen permiso por cumpleaños, por los días santos, por el día de los burócratas, por ser día de la madre o padre, 10 días por contraer matrimonio, 5 por fallecimiento de un familiar. En total 67 días”.

Martínez manifestó que pese a la situación financiera, el líder de la CAPDAM gana 76 mil pesos al mes trabajando 6 horas, y el líder del sindicato, Joel Salgado, gana 64 mil 617 pesos al mes. “La inmensa mayoría (del presupuesto) se gasta en sueldo, ni si quiera hay camiones para la basura porque el dinero no ajusta. No somos como los gobiernos anteriores; sí defendemos el interés de la gente. No llegamos con favores, somos libres, y nos debemos a la gente”, concluyó.

Por su parte el líder del sindicato anunció una serie de estrategias que llevarán a cabo para defender sus derechos laborales.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.