Conecte con nosotros

LOCALES

“Buenas noches, le voy a decir un poema”… Alejandra y Roberto son niños que trabajan de noche en Colima

Publicado

el

Fotografía tomada de UNICEF en español.
Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/07/2019).- “Buenas noches, les voy a decir un poema” así se presenta Alejandra, una niña de escasos 10 años de edad que va de mesa en mesa en los bares que se encuentran por la avenida Venustiano Carranza en la capital del Estado.

Alejandra insiste a uno, a otro, y a otro de los comensales con los que se encuentran. Quiere recitar a cambio de unas monedas. Cuando le dicen que no, enchueca la boca y se retira a probar suerte a otro establecimiento.

Alejandra trabaja de noche junto con su hermano, los dos recitan poemas o venden dulces.

A las 9 de la noche los dos menores comienzan su jornada laboral, la cual concluye entre la 1 y 2 de la mañana: sus padres se dedican a ofrecer flores de restaurante en restaurante y a esa hora deciden retirarse a su hogar.

Alejandra y Roberto forma parte del 12 por ciento de los niños colimenses que trabajan en Colima.

Los padres de los dos niños decidieron incorporarlos a la actividad comercial, de lo contrario tendrían que pasar la noche y la madrugada solos en la casa que habitan en la colonia Gustavo Vázquez Montes.

Este lunes, la presidenta del DIF en Colima, Azucena López Legorreta señaló que tienen 12 casos de menores de edad explotados laboralmente por sus familiares. Algunos de ellos, tienen que entregar una tarifa mínima de 300 pesos, de lo contrario son golpeados por sus padres.

Refirió que la mayoría de los niños trabajan en bares y restaurantes durante la noche.

Por otra parte, la UNICEF señala que existe la creencia relativamente extendida en México de que el trabajo infantil es inevitable, aceptable e incluso bueno para la formación de niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, dicho organismo establece que el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte. Es decir, a desarrollarse plenamente.

En este mismo sentido, el Consejo Nacional Contra la Discriminación (CONAPRED),  explica que el Estado violenta los derechos de los niños al no garantizarles una protección integral que les permita tener acceso a la educación, salud, vivienda y sano esparcimiento. La población infantil que trabaja se ubica principalmente en las áreas menos urbanizadas del país. Aproximadamente siete de cada diez niños trabajadores vive en zonas rurales.    

*Fotografía ilustrativa, tomada de UNICEF en español.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.