Conecte con nosotros

LOCALES

Explotan laboralmente a infantes en Colima, los obligan a entregar cuota de 300 pesos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/07/2019).- El DIF municipal en Colima detectó 12 casos de menores de edad víctimas de explotación laboral por parte de sus padres o familiares cercanos. Algunos de los infantes son obligados a trabajar durante las noches en bares y restaurantes y entregar una cuota de 300 pesos, de no hacerlo, son víctimas de agresiones físicas y verbales.

Lo anterior fue informado por la presidenta del DIF en el municipio de Colima, Azucena López Legorreta, quien consideró grave la explotación infantil que se registra en Colima. Indicó que a través de la Procuraduría municipal de la Defensa del Menor, lograron retirarle a seis padres la custodia de sus hijos, por no atender las recomendaciones emitidas por el DIF y por el contrario, reincidir en prácticas que ponían en peligro a los menores.

En entrevista, la presidenta del DIF municipal dijo que en los 12 casos que tienen detectados, los menores de edad sufren alguna discapacidad y no asisten a la escuela. “A algunos niños los hacían dormir durante el día, para que en la noche pudieran hacer su trabajo en bares y restaurantes. A través de los recorridos diurnos y nocturnos que se realizan a través del PANNAR se logró detectar a estos menores de edad y sus familias”.

Consideró que todos los casos de explotación son graves porque los menores que detectaron ni si quiera asisten a la escuela y están expuestos a otros peligros mientras trabajan. “Hay una señora que le pide a los niños que como cuota mínima le deben entregar 300 pesos y de no hacerlo, entonces los golpea. Ya tenemos un proceso (jurídico) avanzado y esperamos pronto tener noticias sobre el tema”.

Dijo que el pasado mes de mayo, durante el Festival Internacional del Volcán detectaron a una familia procedente de Jalisco que traía a cinco menores en condiciones de explotación, “ha sido difícil, pero se reportó a la Fiscalía General de Jalisco y estos menores están resguardados en el albergue Gabilondo Soler”. Manifestó que la mayoría de los menos de edad explotados rondan entre los 12 y 14 años de edad, pero también detectaron casos de niños de 2 años de edad y hasta bebés, “si bien a los bebés no los ponen a vender nada, pero sí los utilizan como el motivo para pedir el dinero. También tenemos casos de menores de dos y tres años de edad que salen a vender dulces”.

-¿Qué tan grave es la explotación infantil en Colima? Se le preguntó a la presidenta del DIF municipal. – “Me parece que es grave, aunque sólo tuviéramos un caso. No debe existir y la reprobamos. Yo no me imaginaba que fuera tan alto el número (de niños explotados) y que hubiera tanta resistencia por parte de los familiares a que los menores abandonen la actividad. Los familiares creen que está bien la situación y eso sí me alerta, y he visto que no son pocos los casos y que tenemos muchísimo trabajo que hacer en conjunto con la sociedad civil, el gobierno y las instituciones”.

López Legorreta refirió que desde octubre, cuando llegó al cargo, hasta la fecha se han hecho 96 recorridos y tienen 23 expedientes vigentes. “La mayoría de los niños son reincidentes, pero con la Procuraduría municipal podemos tener más alcance para protegerlos”.

El pasado mes de mayo, el INEGI ubicó a Colima como el tercer estado con la tasa más alta en el país de niños que trabajan. La información refiere que para la muestra se entrevistaron a menores de edad que tienen entre 5 y 17 años de edad y los cuales realizan una actividad laboral por la cual reciben o no una remuneración económica.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.