Conecte con nosotros

LOCALES

Políticos piden castigo para alcalde de Armería; seis de cada diez mujeres en Colima son violentadas

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/07/2019).- Actores políticos y sociales rechazaron la violencia intrafamiliar en Colima, y demandaron a la Fiscalía General del Estado proceder conforme a la ley en contra del alcalde de Armería, Salvador Bueno Arceo quien enfrenta una denuncia penal por haber golpeado a su esposa el pasado miércoles por la noche.

Previo a fijar un posicionamiento respaldado por las mujeres diputadas, la presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, Ana Karen Hernández Aceves dijo que el presidente municipal de Armería debe pedir licencia del cargo, para enfrentar el proceso jurídico que existe en su contra.

La legisladora del PT y compañera de partido del alcalde de Armería, recordó que el munícipe no tiene fuero, por lo tanto, dijo que para agilizar el proceso tendría que solicitar licencia. Por su parte, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Remedios Olivera Orozco señaló que nadie puede estar por encima de la ley, por ello, solicitó a la Fiscalía que investigue y sancione “la conducta misógina” del alcalde Salvador Bueno Arceo en contra de su esposa, Silvia Saucedo Rivera. De igual forma, el dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado señaló que el alcalde debe enfrentar la ley y condenó la agresión.

Por su parte, la representante en Colima de los programas sociales federales, Indira Vizcaíno Silva se solidarizó con la esposa del presidente de Armería y dijo: “Como es nuestra convicción y la de nuestro Presidente de México, nada por encima de la ley, nadie al margen de la ley”.

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN COLIMA
En Colima, 6 de cada 10 mujeres reportó ser víctima de violencia de género o haber padecido este tipo de violencia en alguna etapa de su vida. Los datos anteriores se desprenden de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares (ENDIREH) que realizó el Inegi en el 2016 y cuyos resultados fueron dados a conocer en el 2017. La entidad se encuentra por arriba de la media nacional en violencia contra las mujeres y aparece entre los 5 estados con el mayor número de mujeres violentadas por cada 100 mil mujeres.

El Secretariado Ejecutivo reportó que de enero a mayo, la entidad tiene la tasa más alta de homicidios dolos con 7.90, seguida de Baja California, Chihuahua y Guanajuato. Los datos ubican a la entidad por arriba de la media nacional, la cual es de 1.8. En tanto, en los primeros cinco meses del año, ante la Fiscalía General del Estado se presentaron mil 249 casos corresponde a violencia intrafamiliar y el resto se divide en incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, y otros delitos contra la familia.

El año pasado se registraron 78 asesinatos de mujeres, según las estadísticas del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, aunque la Fiscalía General del Estado sólo clasificó como feminicidio 14 casos.

Compartir:

MANZANILLO

universidad de colima

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.