Conecte con nosotros

LOCALES

Solicitarán informe a la Contraloría de Gobierno del Estado de Colima por observaciones de la ASF

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (11/07/2019).- El presidente de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso local, Julio Anguiano Urbina consideró delicado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya señalado que en Colima se ejercieron de forma irregular recursos federales destinados a atender la Salud y la Educación en la entidad.

Explicó que solicitará un informe a la Contraloría del Estado para saber cuáles son los avances de las investigaciones, cuántos funcionarios están sujetos a un procedimiento por su probable responsabilidad y cuáles fueron las fallas internas que se tuvieron dentro de las dependencias para generar observaciones por parte de la ASF.

El legislador colimense dijo que aunque el dinero auditado corresponde a recursos federales, el posible mal uso que se le dio impactó en la atención de los colimenses, “y es nuestra responsabilidad saber qué sucedió y cómo se está corrigiendo para que no vuelva a suceder”.

El diputado de Morena sentenció que en los últimos meses Colima vive una crisis en el sector salud que se ha agudizado por algunos periodos, “sabemos que no hay medicamentos en Centros de Salud, que los hospitales están con problemas de abasto, de material, por eso los señalamientos que hace la ASF no pueden dejarse de lado y tenemos que tener información”.

Anguiano Urbina  sostuvo que por años, diversos gobiernos, entre ellos, el de Colima han tenido señalamientos por probables irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos, “pero no sabemos las conclusiones de estos procesos, aunque entendemos que la fiscalización de los recursos tiene sus tiempos, pero, en este caso a mí como presidente de la Comisión de Hacienda me interesa saber si hay dinero que se recuperó, si existen sanciones y para quiénes”.

El legislador de Morena recordó que el presidente de México inició una batalla contra la corrupción, “y por eso, nosotros debemos apoyar desde nuestro ámbito y exigir que se aclaren, y se mejoren los procesos para evitar que en Colima se siga utilizando de forma inadecuada el dinero que envía la federación”.

Más adelante aseveró que en el sector educativo también existen señalamientos que no se pueden dejar de lado, “por eso, es importante que la Contraloría nos informe qué está sucediendo y por qué hay estas observaciones que para la ASF constituyen un probable daño a la Hacienda Pública federal”, concluyó.

De acuerdo a la ASF, del Fondo de Aportaciones de los Servicios de Salud (FASSA) 2018,  Colima tuvo observaciones por 28 millones de pesos, sobre todo se le señaló irregularidades en la adquisición de medicamento, material para hospitales y la contratación de personas que no acreditaron el perfil.

Mientras que del Fondo Educativo para Colima 2017, la ASF encontró irregularidades por arriba de los 120 millones de pesos.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.