Conecte con nosotros

LOCALES

API suspende obra donde se encontraban involucradas empresas colimenses con presuntas irregularidades

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (10/07/2019).- Sin ninguna explicación, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) suspendió una obra que se realizaría dentro del patio regulador del puerto, y en donde estaban involucradas empresas locales señaladas por presuntas irregularidades.

El pasado 6 de julio de 2019, a través de un comunicado interno dirigido a los participantes de la licitación 10-009J3B002-E21-2019 la subgerente técnica de proyectos de la API, Lucia Miroslava Lorh González informó que el fallo correspondiente a dicha licitación y la cual permitiría la “Adecuación del paso vehicular dentro del patio regulador de tráileres en Jalipa” estaba suspendido hasta nuevo aviso.

De acuerdo a la propia licitación, misma que está disponible en la página de la Función Pública a través de la plataforma de Compranet, el fallo para entregar la supervisión de la obra se realizaría el pasado lunes 8 de julio.

El pasado primero de julio, el diputado panista Francisco Javier Rodríguez García solicitó al órgano de control interno de la Administración Portuaria Integral (API) declarar desierto el proceso de adjudicación por irregularidades en los domicilios fiscales de dos de las tres empresas invitadas, así como por la insuficiente presentación de propuestas para la realización de una obra en el puerto de Manzanillo.

El día 2 de julio, los empresarios señalados por el diputado, Francisco Rodríguez reconocieron que los domicilios fiscales que aparecen en la licitación no corresponden a los actúales donde se encuentran sus empresas, pero señalaron que ese era un error del sistema y no de ellos. Las empresas Ipabeco, SA de CV, con domicilio en Palma Areca 1009, Col. Las Palmas, Colima, Col.; Dilar, SA de CV, que presentó domicilio en Radiodifusión 1265, colonia de los Trabajadores, Colima, Col.; así como Barragán Diseño y Construcción SA de CV, con domicilio en Laguna de Alcuzahue 239. Col. Solidaridad, municipio de Villa de Álvarez se encargarían de supervisar una obra (que ejecutaría otra empresa) en el puerto de Manzanillo para lo cual se lanzó otra licitación en la cual participaron –por invitación- otras tres empresas y en las cuales el monto a ejercer ronda entre los 11 y 12 millones de pesos.

El proyecto cuestionado se denomina “Supervisión y control de calidad de los trabajos: Adecuación de paso vehicular dentro del Patio Regulador de Tráileres Jalipa, API Manzanillo”.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.