Conecte con nosotros

LOCALES

Gobierno de Colima ejerció de forma irregular 126 MDP del Fondo Educativo: ASF

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (10/07/2019).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que el Gobierno de Colima utilizó de forma irregular 126 millones 750 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) en el ejercicio 2017.

Entre las principales anomalías detectadas, se encuentra el pago de contratos temporales con recursos del FONE, así como la erogación de recursos para trabajadores que no fueron identificados en sus centros de trabajo, estaban dados de baja o con licencia sin goce de sueldo.

Esa información se desprende de la tercera entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2017, mismo que ya fue entregada por el órgano fiscalizador a la Cámara de Diputados.

Tal documento señala que tras la fiscalización al 98.2 por ciento de los recursos que llegaron a Colima, vía el FONE, se detectaron probables irregularidades por un monto de 126 millones 750 mil pesos.

Detalla que de ese total, se observaron 66 millones 266 mil pesos en el pago de personal contratado para la prestación de servicios profesionales independientes en la realización de actividades temporales como docentes y administrativos.

Añade el Informe de Resultados que dichas erogaciones no se encuentran contempladas en los Lineamientos del Gasto de Operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

También expresa que el gobierno de Colima no presentó evidencia de que los gastos realizados estén relacionados con personal que ocupe plazas transferidas al estado, en el Marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

Otra observación, por 42 millones 326 mil, se realizó debido a que la autoridad educativa estatal destino recursos del concepto de Gasto Corriente del FONE 2017, para el pago de personal que contrató para la prestación de servicios profesionales independientes.

De igual forma, fueron observados 15 millones 490 mil pesos, por el pago, con recursos del FONE; de 214 plazas en 35 centros de trabajo, donde los docentes no fueron identificados por los responsables de los centros de trabajo.

También se identificó un millón 427 mil pesos que se utilizaron para realizar 553 pagos indebidos a 130 trabajadores, luego de que fueron dados de baja de la Secretaría de Educación de Colima.

En este caso, se cuantificaron que dichos trabajadores, ya dados de baja, ocuparon 173 plazas y estaban adscritos a 100 centros de trabajo.

De igual forma se observó el uso de un millón 239 mil pesos en 250 pagos a 42 trabajadores que se encontraban con licencia sin goce de sueldo, los cuales contaban con  71 plazas en 50 centros de trabajo.

Por todo lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación determinó probables recuperaciones por 126 millones 750 mil pesos; además, el órgano fiscalizador generó dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.