Conecte con nosotros

NACIÓN

Inconforme por “decisiones sin mucho sustento” renuncia secretario de Hacienda

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/07/2019).- Inconforme con las “decisiones de política pública sin mucho sustento” y con la “imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, renunció este martes a su puesto.

A través de una carta dirigida al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el ahora exfuncionario le manifestó su “profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración”.

Expuso: “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, se éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

Urzúa Macías añadió que le resultó inaceptable “la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, lo que “fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

La carta de renuncia concluyó con las siguientes líneas: “Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México”.

Poco después de que se dio a conocer la renuncia, el presidente López Obrador designó en el puesto a Arturo Herrera Gutiérrez, quien se había desempeñado como subsecretario en esa dependencia.

En un mensaje de video, AMLO dijo que el nuevo funcionario “es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza”.

Sobre la renuncia de Urzúa, el mandatario argumentó: “Como se están llevando a cabo estos cambios se cimbra, rechina, y hay a veces incomprensión, dudas, títulos, incluso al interior del mismo gobierno, del mismo equipo, pero tenemos que actuar con aplomo, por eso acepto la renuncia del secretario de Hacienda, a quien le agradezco por su colaboración y lo respeto”.

La renuncia de Carlos Manuel Urzúa es la segunda de un secretario de primer nivel en menos de un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que el pasado 25 de mayo se separó del cargo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque los motivos fueron distintos, pues ella lo hizo tras reconocer su error de haber retrasado un vuelo comercial.

Antes, sin embargo, había renunciado el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, inconforme también con la política del manejo de los recursos públicos, luego de los recortes presupuestales en materia de salud.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.