Conecte con nosotros

LOCALES

La temperatura en Colima incrementó 1.5 grados en tres décadas

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/07/2019).- Las estadísticas de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) muestran que la temperatura media anual en Colima se incrementó 1.5 grados en las últimas tres décadas.

La información muestra que en el incremento de la temperatura existe una tendencia sostenida y en los últimos tres años recientes se reportan los indicadores más altos.

Incluso, además, la CONAGUA reporta que el 2016 fue el año más caluroso en el estado en las últimas tres décadas, con una temperatura promedio anual de 27.3 grados centígrados.

Otro de los datos que destaca la dependencia federal es que la temperatura máxima anualizada aumentó casi un grado centígrado, en las últimas tres décadas, al pasar de 32.7 en 1999 a 33.6 grados en el 2018, que es la temperatura promedio.

La Conagua reportó que en el 2018, la temperatura media anual fue de 27.2 grados centígrados, mientras que en 1999, es decir hace 30 años, fue de 24.9 grados centígrados, eso implicaría una diferencia 2.3 grados centígrados.

Los registros oficiales señalan que la correspondiente a los años del 2009 al 2018, la temperatura media promediada fue de 26.4 grados centígrados.

En la década que va del 1999 a 2008, la temperatura media fue de 25.8 grados centígrados.

Para la década que va de 1989 a 1998, la temperatura media promediada fue de 25 grados centígrados.

Además, hasta mayo de este año, Colima era el segundo estado del país con menos precipitaciones pluviales en el país en lo que va del 2019.

Lo anterior significa que  Colima es la segunda entidad en el país con menos lluvia.

AGRICULTURA GENERAL EL 14 POR CIENTO DE LOS GASES EFECTO INVERNADERO
Por considerar que las variaciones en la temperatura son  efectos del cambio climático, el Congreso local modificó la Ley de Desarrollo  Rural Sustentable para fomentar estrategias de mitigación y adaptación ante este fenómeno.

Según las estadísticas, la agricultura emite un 14% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, sin embargo, este porcentaje se incrementa al tomarse en cuenta la energía utilizada en ella, así como los cambios de uso del suelo para aumentar la superficie agraria, superando el 3O% de los gases totales.

El dictamen de reforma establece que estudios realizados por la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, arrojaron que la agricultura solo es víctima del cambio climático, sino también fuente de gases de efecto de invernadero.

La misma iniciativa menciona que la producción agropecuaria es una fuente liberadora de estos gases a la atmósfera y produce la mayor parte de las emisiones de metano (a través del ganado y los humedales, especialmente los arrozales) y de óxido nitroso (por el uso de fertilizantes).

Otro factor son los cambios en el uso del suelo, como la deforestación y la degradación del suelo, pues emiten grandes cantidades de carbono a la atmósfera y contribuyen al cambio climático.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.