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ASF detectó que la Secretaría de Salud en Colima ejerció 28 MDP de forma irregular

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Colima, México, Avanzada (09/07/2019).- La Secretaría de Salud en Colima utilizó de forma irregular más de 28 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Para los Servicios de Salud (FASSA) 2018.

Así lo señala el informe realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el cual se enumera que la dependencia estatal incurrió en una serie de anomalías al no entregar las pólizas contables, facturas, expedientes, o documentos suficientes que sustenten los pagos que realizó para comprar material de curación, insumos, y contratar personal sin contar con el perfil requerido para el puesto.

La ASF consideró un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 22 millones 491 mil 296 pesos porque la Secretaría de Salud no proporcionó la documentación que compruebe los pagos realizados los contratos números: 79-O18-SS-ADQ  para adquirir material de curación, medicamento e insumos; 20-O18-SS-SER para el suministro de insumos y comodato de equipos para el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea de los SESA y 95-O18-SS-SER para brindar el servicio de unidades de anestesiología en comodato y medicamentos anestésicos para los hospitales y el Instituto Estatal de Cancerología.

En tanto, en la observación: 2018-A-06000-19-0771-06-001, se presume un probable daño a la hacienda federal por 2 millones 688 mil pesos que se destinaron para el pago de 13 servidores públicos,  quienes no acreditaron el perfil requerido para la plaza bajo la cual cobraron durante el ejercicio fiscal 2018.

Además, también se observó un probable daño por 863 mil 638 millones de pesos más los rendimientos financieros generados, debido a que la Secretaría de Salud del Estado no proporcionó cinco expedientes de servidores públicos pagados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2018, por lo que no fue posible verificar la procedencia de los pagos correspondientes.

La ASF detectó una probable irregularidad por un millón 500 mil pesos porque las autoridades de la Secretaría de Salud no proporcionaron los expedientes que amparan los contratos números 07-O18-SS-SER para el suministro de insumos y comodato de equipos para el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea y 08-O18-SS-SER para el suministro de insumos y comodato de equipos de laboratorio para los hospitales, jurisdicciones y Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El Órgano Fiscalizador encontró un probable daño por un monto de 242 mil 502 pesos por atrasos de hasta 20 días en el cumplimiento de la entrega de los medicamentos a través de las farmacias subrogadas por la Secretaría de Salud.

En el Informe se encuentra la observación: 2018-A-06000-19-0771-06-006 por 954 mil pesos debido a que hubo retraso de hasta ocho días en la entrega de los vales de despensa de fin de año a los trabajadores de la Secretaría de Salud.

La ASF determinó que la Secretaría de Salud tiene pendiente por aclarar: 28 millones 774 mil pesos de recursos del FASSA 2018. Las observaciones hechas en el 2017, fueron por 11 millones de pesos.

INVESTIGACIONES ABIERTAS
De igual forma se señala que la dependencia destinó 27 millones 433 mil pesos del FASSA 2018, al pago de obligaciones fiscales como el ISR, y terceros institucionales, entre ellos, el ISSSTE, SAR, FOVISSSTE, por lo cual debieron reintegrar a la federación 29 millones de pesos.

Además, por ese hecho, la Contraloría General del Estado inició una investigación para determinar posibles sanciones, misma que quedó registrada en el expediente: número DAJR/QD/040/2019.

También, la ASF detectó que se otorgaron a través de adjudicaciones directas,  contratos por un importe total de 579 millones de pesos, de los cuales, 446 millones se financiaron con recursos del FASSA 2018, pese a que se rebasó el límite legal permitido. Por este asunto, la Contraloría informó al Órgano de Fiscalización que inició la investigación número DAJR/QD/041/2019.

De la revisión de los expedientes de los 35 contratos se verificó que en los 33 contratos proporcionados, no se incluyeron los datos relativos a la autorización del presupuesto para cubrir el compromiso derivado de los mismos.

La Contraloría General del Gobierno del Estado de Colima inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número DAJR/QD/044/2019.

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