Conecte con nosotros

LOCALES

Programa estatal para atender el cambio climático no se implementa en Colima: SEMARNAT

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (04/07/2019).- El Programa Estatal Ante los Efectos del Cambio Climático en Colima no está siento implementado ni por el Gobierno Estatal, ni los 10 municipios.

Lo anterior fue señalado por SEMARNAT a través de las fichas técnicas de las 32 entidades del país, mismas que fueron elaboradas por la Dirección General Adjunta para Proyectos de Cambio Climático en julio de 2018.

La dependencia federal indicó que la entidad cuenta con un Programa para atender los Efectos del Cambio Climático, pero éste no se encuentra vigente y está en proceso de validación, por lo tanto, no se está implementando.

De igual forma, la SEMARNAT subrayó que existe el Consejo Estatal para la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático, sin embargo hasta julio no funcionaba.

El pasado mes de septiembre, el IMADES anunció que dicho consejo se instaló en ese mes, no obstante hasta la fecha no ha informado cuáles serán las acciones que realizará para mitigar el cambio climático.

De igual forma, la SEMARNAT expone que a nivel municipal no se reportan estrategias, políticas o acciones para atender el problema, además, no hay registro de que cuenten con Planes Municipales de Acción Climática.

La Semarnat refirió que la entidad tiene elementos técnicos para el diseño de políticas relacionadas a atender el Cambio Climático, entre ellas, el inventario estatal de emisiones de Gases  Efecto Invernadero que utiliza la metodología 2016 del IPCC (Intergovermental Panel On Climate Change).

También cuenta con escenario de emisión por sectores, pero no tiene escenarios de cambio climático, ni un diagnóstico de  vulnerabilidad presente y futura.

Dentro del marco legal, la entidad tiene un Fondo Ambiental Estatal y un Fideicomiso pero no se encuentra operando ni tiene recursos.

En cuanto al marco legal. Colima tiene la Ley estatal para La Mitigación y Adaptación para los Efectos del Cambio Climático que fue publicada en el periódico Oficial del Estado el pasado primero de enero de 2017.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.