Conecte con nosotros

GENERAL

Escases de Agua, aumento de temperatura y sequía, efectos del cambio climático en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (03/07/2019).- La disminución de cantidad de agua entre un 2 y 10 por ciento cada año, el incremento promedio de la temperatura, la sequía en tierras cultivables, el aumento de enfermedades como el dengue, son algunas de las consecuencias del cambio climático que se podrían presentar en el estado.

A través de un video que realizó un grupo de investigadores universitarios en la entidad, y que tiene como objetivo concientizar a la población sobre las consecuencias del deterioro ambiental, se explican las causas, consecuencias y soluciones para frenar el problema.

El video inicia mostrando una montaña de basura. Cientos de toneladas de desechos, por donde caminan unas personas que se ven de un tamaño insignificante en comparación con los residuos.

Luego se escucha la voz de un hombre que dice: “Si continuamos con esta cultura, no vamos a durar mucho. La verdad”

Después, aparece el investigador, José de Jesús Sosa,  asesor en el componente de Políticas Públicas para la elaboración del PEAAC, quien señala  que la gente debe entender que el cambio climático es un hecho real.

“No es una suposición científica, ni un motivo de película. Es un hecho que está todos los días en nuestra vida, cuando abrimos la llave del agua,  cuando vemos que tiramos árboles y ponemos pavimento. Eso es cambio climático y es un problema producto de nuestro deseo de vivir mejor y que a veces se ha vuelto un poco irresponsable”.

Señaló que la presencia de los seres humanos en el planeta, está alterando  las condiciones naturales en que éste  sobrevive, “a todos nos enseñaron el ciclo del agua, pero hay que entender que ese diagrama tan bonito de las nubes, la evaporación y la filtración, ya se alteró”.

En el mismo video, se escucha una voz en “off”, que menciona: “El clima siempre  está cambiando, pero lo que preocupa a los expertos no es eso, si no la rapidez con la que están ocurriendo estos cambios”.

“AFECTACIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLIMA”

 “A mí sí me da miedo que nos quedemos sin eso: que no haya agua, y que esté más caliente” dice un hombre mayor, cuando un grupo de investigadores  le explicó los efectos del cambio climático en Colima.

El video que busca concientizar a la población sobre el impacto del cambio climático en el estado, aparece el investigador de la UNAM, Víctor García quien señala que el miedo (a que sucedan cosas en el ambiente) no puede llevar a la inacción.

Después, en el documental se muestra  cómo el cambio de temperatura está afectando las actividades cotidianas de la población, por ejemplo, los pescadores de Manzanillo señalaron que ahora deben suspender la pesca a determinadas horas porque el sol les quema el cuerpo y les impide continuar.

Mientras que comerciantes reportaron una disminución en sus ventas a determinadas horas del día, “no viene la gente, no sé si es porque no quieren salir porque está muy caliente afuera”, dice una señora que vende raspado y tejuino.

Por su parte, los campesinos  expusieron que el cambio de temperatura se refleja en los desórdenes de las plagas de las plantas, o enfermedad de los animales.

En tanto,  los prestadores de servicios en las playas del estado reportaron que el cambio de clima ha ocasionado que el mar “comenzara a acercarse y acercarse” a las ramadas que tienen en las playas, lo que está afectando  su patrimonio y su actividad.

En el video, realizado por especialistas como  la investigadora Rosalba Thomas, se expone que el cambio climático ocasionaría que la mayoría de las zonas costeras bajas podrían ser cubiertas por el mar hasta en una distancia de 40 a 50 kilómetros tierra adentro.

RETOS PARA CONTRARRESTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 El Investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Víctor Magaña afirmó  que mientras la población ni si quiera se interese en entender de lo que es cambio climático, y cómo se producen los desastres, “será difícil que reconozcamos que tenemos que hacer algo”.

De igual forma, en el video que se realizó en el 2016,  el investigador José de Jesús Sosa  dice que se debe hacer un esfuerzo para tratar de entender cómo el cambio climático afecta nuestras vidas,  y la calidad de los bienes ante los servicios que tiene la población.

Luego refiere: “El PEACC (Programa Estatal de Acciones ante el Cambio Climático) lo que quiere es que la gente del Estado tenga opciones que le permitan evitar los mayores riesgos y conservar el patrimonio natural”. Después manifiesta que en Colima el resto es la conservación. 



https://www.youtube.com/watch?v=-RnlWJ-IE_I&feature=youtu.be&fbclid=IwAR1fK2qaAMBQLH4iSdFCDUmUFQRYK83Fx7gCQ20KJ51SPk-MTKasnSqaTmA

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.