Conecte con nosotros

LOCALES

Niño de 9 años adicto a las drogas fue atendido en el CIJ

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (02/07/2019).- La edad de consumo de drogas en Colima ha disminuido y así lo muestran las estadísticas con las que cuenta el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Tan sólo  el año pasado, un menor de 9 años de edad fue atendido por los especialistas de esta asociación por problemas de drogadicción. El niño cursaba el último año de primaria.

La información fue confirmada por la  directora de CIJ en Colima, María del Carmen Gutiérrez el 28 de febrero de 2018 en una entrevista que concedió a diversos medios de comunicación en el estado.

Ese día, Gutiérrez indicó que en Colima el consumo de drogas en adolescentes que cursan los últimos años de primaria y secundaria  estaba incrementando, por lo que estaban intensificando las acciones de prevención en escuelas de la entidad.

Indicó que las principales drogas que consumen los adolescentes son marihuana, metanfetamina, alcohol y tabaco, éstas últimas son consideradas como drogas licitas para personas mayores de 18 años de edad, pero advirtió de los riesgos que el consumo de dichas sustancias puede ocasionar en menores de 9 0 10 años de edad.

La directora del CIJ advirtió que el consumo de drogas en menores de edad entre el 2016 y 2017 se había incrementado en un 5 por ciento, e insistió que el asunto del consumo debe atenderse desde diferentes perspectivas.

Por último advirtió que los municipios más afectados por el consumo de drogas son Colima y Villa de Álvarez.

Por otra parte,  en Colima, entre el 60 y 70 por ciento de las personas que buscan dejar la drogadicción reinciden, a pesar de las campañas de prevención y atención que existen.

Lo anterior  se desprende de las cifras de la secretaría de Salud federal, estatal y de los Centros de Integración Infantil.

La cifra puede variar debido a que no hay un correcto seguimiento, ni una política clara en el combate a las adicciones, a pesar de los datos con los que cuentan las instancias y que muestran que la edad de inicio en el consumo de drogas lícitas es a los 10 años.

Las edades en promedio de las personas que acuden a recibir la atención tienen entre 15 años y 60 años de edad, aunque el CIJ tiene reportes de niños de 10 años de edad.

El año pasado, la directora nacional de Centros de Integración Juvenil, Kenia Moreno advirtió que en Colima va en aumento el consumo de drogas y señaló que el 40 por ciento de las personas que atienden tienen entre los 10 y los 14 años de edad. 

La fotografía pertenece a nuestro archivo y solo es ilustrativa.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.