Conecte con nosotros

LOCALES

Irregularidades en obras colocan a la API nuevamente en el ojo del huracán

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (02/07/2019).- Por irregularidades en los domicilios fiscales de dos de las tres empresas invitadas, así como por la insuficiente presentación de propuestas para la realización de una obra en el puerto de Manzanillo, el diputado panista Francisco Javier Rodríguez García solicitó al órgano de control interno de la Administración Portuaria Integral (API) declarar desierto el proceso de adjudicación.

En rueda de prensa, el legislador indicó que “al revisar los domicilios fiscales de las empresas invitadas, dos de ellas no se encuentran ahí; podríamos presumir que son empresas ‘fantasma’ o con domicilios falsos” y advirtió que si continúa el procedimiento “estaríamos ante un presumible acto de simulación para asignar una obra de manera directa a una empresa en particular”.

Rodríguez García, quien es presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, dijo que uno de los principales compromisos de la actual administración federal es el combate a la corrupción como el principal mal del país, por lo que hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a sacudirse “estos posibles actos de corrupción” y “si hay funcionarios que no le están sirviendo con probidad aquí en Colima, que se los quite de encima”.

Recordó que hace unos meses el director de la API, Héctor Mora Gómez, fue señalado por temas relacionados con el narcotráfico y “la respuesta que dio el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue que no tenía elementos”, sin embargo “no hay que perder de vista que el puerto de Manzanillo es el más importante del país y se manejan millonadas”, y pidió al presidente de la república “que tenga personas íntegras” y mantenga “sumamente vigilado” el manejo de la terminal marítima.

La obra cuestionada se denomina “Supervisión y control de calidad de los trabajos: Adecuación de paso vehicular dentro del Patio Regulador de Tráileres Jalipa, API Manzanillo”, para la que fueron invitadas las empresas Ipabeco, SA de CV, con domicilio en Palma Areca 1009, Col. Las Palmas, Colima, Col.; Dilar, SA de CV, que presentó domicilio en Radiodifusión 1265, colonia de los Trabajadores, Colima, Col.; así como Barragán Diseño y Construcción SA de CV, con domicilio en Laguna de Alcuzahue 239. Col. Solidaridad, municipio de Villa de Álvarez.

De acuerdo con Rodríguez García, las dos primeras empresas no se encuentran en los domicilios señalados, pues mientras el primer inmueble se encuentra vacío, el segundo pertenece al Colegio de Arquitectos, aunque el presidente de ese organismo aparece también como representante legal de la empresa.

Así también, de las tres empresas invitadas sólo dos de ellas presentaron propuesta: Ipabeco SA de CV por un importe de 840 mil 409.87 pesos más IVA, y Barragán Diseño y Construcción SA de CV por un importe de 865 mil pesos más IVA.

El diputado panista precisó que legalmente la API tiene dos opciones: declarar desierto el procedimiento por la existencia de sólo dos propuestas o bien continuarlo y realizar una adjudicación directa.

No obstante, ante el elemento adicional de las irregularidades en los domicilios de dos empresas, Francisco Javier Rodríguez consideró que el órgano interno de control de la API debe declarar desierto el procedimiento, cuyo fallo está programado para el próximo viernes 5.

Anunció que presentará una propuesta para que el Congreso del Estado realice un exhorto a la API en ese sentido, que de no ser atendido, el siguiente paso sería recurrir a la Secretaría de la Función Pública.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.