Conecte con nosotros

OPINIÓN

Ellas deciden, es su cuerpo

Publicado

el

Compartir:

Escrito por: Federico López Ramírez

Con el lanzamiento de la campaña “Marea Verde Colima”, que plantea ampliar las libertades de las mujeres, se abre el camino para la conformación  de una agenda que plantee la  lucha por la ampliación de las libertades de las mujeres en el corto y mediano plazos, y sobre todo, que coloque el tema en el debate político de las próximas elecciones para gobernador del estado.

Restringir los derechos de las mujeres: ofende, lastima y mata a las mujeres colimenses.

Ofende porque es un insulto a todas las mujeres de nuestra comunidad; ofende a nuestras madres, hermanas, esposas e hijas, que cualitativamente son más del cincuenta por ciento del total de la sociedad

Lastima porque les quita a las mujeres sus derechos, por el simple hecho de serlo; porque les limita su libertad de decidir; les quita su capacidad de disponer libremente  sobre su cuerpo al imponerles una maternidad forzada y una sexualidad violenta y denigrante.

Mata porque en los últimos tiempos, los feminicidios han llegado, a nivel nacional y local, a parámetros intolerables que nos retratan como una sociedad feminicida.

“Estoy a favor del derecho a decidir porque es importante que se reconozcan los territorios individuales de las mujeres y se reformen leyes para hacer valer las decisiones de nosotras sobre nuestro cuerpo”, manifestó la fotógrafa Gabriela Medina. Carlos Cárdenas, realizador audiovisual, planteó: “No seamos una sociedad que criminaliza a las mujeres por decidir sobre su cuerpo”. La productora de radio Arcelia Pérez recalcó: “Elijo por mi cuerpo, que nadie elija por el tuyo”.

Para los partidos políticos es casi imposible plantear en sus plataformas políticas temas de este tipo porque ellos están en el cálculo político que los lleve a sumar la cantidad de votos suficientes para lograr ganar el gobierno. Temas como las libertades de las mujeres no son asuntos que abiertamente sumen votos pero son cuestiones que hacen a una sociedad mejor.

El lanzamiento de campañas como “Marea Verde Colima” son importantes porque: abren el debate de abordar temas tan delicados como importantes y cruciales; porque meten en la agenda política el tema y; porque debemos atacar las causas que están matando a tantas mujeres, es decir, la cultura del machismo que sigue tan letalmente vivo.

Y porque los partidos políticos si quieren seguir vivos y viviendo del presupuesto fiscal deben asumir posturas más progresistas y a favor de los ciudadanos –en este caso particularmente a favor de las mujeres-; porque los partidos políticos deben dejar de ser el problema y convertirse en promotores de discusiones y acciones políticas que nos conduzcan a avances políticos y sociales que nos hagan una sociedad mejor.

Los partidos políticos deben de dejarse de posturas demagógicas y apoyar con hechos las libertades de las mujeres para que ellas decidan sobre su cuerpo. 

Ninguna mujer debe, desde ahora ni en el futuro, estar en la cárcel porque a otros (así en masculino) les dio la gana de decidir sobre su cuerpo y sus consecuencias.

Estoy cierto que habrá un gran debate sobre el asunto donde el dilema es: o cuidamos y respetamos  a las mujeres o las seguimos asesinando.

El asunto es complejo y simple a la vez. Es complejo por la enorme cantidad de filosofía y religión que se le imprime, pero también simple porque, lo primero es lo primero, y, esto es, decidir sobre la negación o la ampliación de las libertades individuales.

Yo estoy convencido que ningún Estado o institución eclesiástica debe de imponer su decisión sobre el cuerpo de una persona. Deberá ser cada persona en lo individual y según su filosofía, su  fe, su postura política, sus valores morales y éticos quien debe decir sobre su cuerpo y sus consecuencias.

Los hombres estamos para apoyarlas y el Estado debe estar para garantizarles su libertad de decir sobre su cuerpo.

Y como plantea el cantautor René Hernández Corona: “Ellas deciden, es su cuerpo.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.