Conecte con nosotros

SALUD

Consumieron drogas el 17% de estudiantes de secundaria y bachillerato en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (01/07/2019).- No sólo la violencia afecta a Colima, también el consumo de drogas ilegales en estudiantes de secundaria y bachillerato, es decir, en alumnos que tienen entre 12 y 17 años de edad.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE)  mostró que 17.2 por ciento de los alumnos de secundaria y bachillerato  reconocieron haber consumido algún tipo de droga, por lo general, alcohol, tabaco y mariguana.

La ENCODE corresponde al año 2014 y se presentó en el 2016, pero son los datos más recientes sobre el consumo de drogas en estudiantes de secundaria y bachillerato.

El documento fue realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente Muñiz”, y  en él también participó la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC),  así como la Secretaría Educación Pública.

La mariguana es la droga de mayor uso tanto en secundaria como en bachillerato. La prevalencia alcanza un 10.6 por ciento de los estudiantes (6.1 por ciento en secundaria y 18.1 por ciento en bachillerato).

Los inhalables y la cocaína le siguen al consumo de mariguana con el 5.8 y 3.3 por ciento, respectivamente.

El boletín de prensa que emitió el gobierno federal después de la presentación del documento refiere que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014, marca un hito ya que no se había realizado un estudio similar en nuestro país desde 1991.

Por su parte, la secretaría de Salud en Colima advirtió de los riesgos en el consumo de drogas y explicó que la edad de consumo en alcohol ha disminuido a los 10 años de edad.

CONSECUENCIAS DE LA DROGADICCIÓN

La secretaría de Salud estatal explicó que el consumo de sustancias adictivas se ha relacionado con una mayor probabilidad de padecer cáncer, problemas de hígado, estómago, pulmón, piel y sistema urinario, así como daño cerebral y convulsiones, VIH, hepatitis, tuberculosis y trastornos mentales.

Por su parte, la coordinación del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Colima expuso que drogas como la marihuana dañan directamente al sistema nervioso, puede causar daño cardiovascular, genera trastornos psiquiátricos, psicosis, alucinaciones y angustia con crisis de pánico, además de bajar las defensas del organismo, entre otras afectaciones.

La mayoría de las atenciones que brinda el CAPA están relacionadas con el consumo de alcohol con el 34.9 %; marihuana con el 30.9 %; metanfetaminas con el 14.2 % y tabaco con el 10.9 %.

En cuanto a la edad de inicio en el consumo de drogas, niños de 10.6 años empiezan a consumir alcohol, a los 13.4 años inician a fumar tabaco y poco después, a los 13.6 años de edad, comienzan con el consumo de drogas ilegales.

De acuerdo al Informe Mundial sobre Drogas 2018, 450 mil personas murieron ese año a consecuencia del consumo de drogas; el 76 % de las muertes son atribuibles al consumo de opioides, que son una clase de drogas que incluyen la heroína, los opioides sintéticos (como el fentanilo) y ciertos analgésicos que están disponibles legalmente con prescripción médica.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.