Conecte con nosotros

LOCALES

Itzel, uno de los rostros  del trabajo infantil en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (30/04/2018).- Itzel trabaja los viernes y sábados a partir de la 9 de la noche. A las 12:00 ó 01:00 de la mañana todavía se le puede localizar en algún bar de la avenida Venustiano Carranza en la ciudad de Colima. La música a todo volumen prácticamente nulifica su delicada voz.

Es delgada, su cabello es negro y habla poco, pero cuando le preguntas su edad, con timidez responde que tienen 8 años. Ella, junto con su familia venden chicles, flores, dulces, en los bares de la ciudad de Colima.

La mayoría de los comensales se han acostumbrando a la presencia de los niños en los bares;  algunos les compran sus productos o simplemente les dan unas monedas otros los ignoran y siguen bebiendo.

Itzel forma parte del 12 por ciento de los niños colimenses que trabajan en Colima, estado que tiene la tercer tasa de empleo infantil en el país, a pesar de que el discurso oficial señala que la entidad posee buenos niveles de desarrollo.

La explotación infantil está ligada a la pobreza. Los padres de Itzel, un matrimonio joven con cuatro hijos, decidieron incorporarla a la actividad comercial, de lo contrario la niña de 8 años tendría que pasar la noche y la madrugada sola en la casa que habitan.

Los padres venden flores en los bares de la ciudad de Colima, sobre todo los que se ubican en la Avenida Venustiano Carranza, mientras que los hijos, incluidos la pequeña de 6 años se dedica a la venta de chicles, cacahuates y otro tipo de golosinas.

La UNICEF señala que existe la creencia relativamente extendida en México de que el trabajo infantil es inevitable, aceptable e incluso bueno para la formación de niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, dicho organismo establece que el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte. Es decir, a desarrollarse plenamente.

En este mismo sentido, el Consejo Nacional Contra la Discriminación (CONAPRED),  explica que el Estado violenta los derechos de los niños al no garantizarles una protección integral que les permita tener acceso a la educación,  salud, vivienda y sano esparcimiento.

La población infantil que trabaja se ubica principalmente en las áreas menos urbanizadas del país. Aproximadamente siete de cada diez niños trabajadores vive en zonas rurales.

Compartir:
Seguir leyendo
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de villa de alvarez

Sainz Agencia de publicidad

Diario Avanzada

Copyright © Diario Avanzada.