Conecte con nosotros

SEGURIDAD

Dicta universitario conferencia en el CENAPRED

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (21/06/2019).- “Es posible mejorar la reducción del riesgo de desastres, pero se requiere de todo el apoyo de los medios informativos para convencer a la sociedad de transformar la ‘cultura de desastres’ en una ‘cultura preventiva’. No debemos adaptarnos a los desastres, sino a la mutualidad o sustentabilidad con la naturaleza”.

Esto lo dijo Raymundo Padilla Lozoya, profesor-investigador de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, al dictar la ponencia “Comunicación del riesgo de desastres y periodismo preventivo”, durante el curso-taller para periodistas “Comunicación de Riesgos por Fenómenos Hidrometeorológicos”, que organizaron la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

En esta mesa estuvieron Tomás Alberto Sánchez Pérez, director de Difusión del CENAPRED; Enrique Guevara Ortiz, director general del CENAPRED, y Raymundo Padilla Lozoya, investigador de la Universidad de Colima.

Es importante, dijo, “que los periodistas identifiquen sus vulnerabilidades y las amenazas que los vulneran, entre ellas la falta de capacitación, la ausencia de equipo adecuado o el poco respaldo de sus empresas cuando realizan la cobertura de un desastre. Por no contar con las condiciones adecuadas, el periodista ha sido una víctima más en algunos desastres”.

Para Padilla Lozoya, el periodista especializado en riesgo y desastres requiere de diversas habilidades y capacidades, entre ellas conocer el actual marco teórico de la Gestión de Riesgos de Desastres y su conceptualización. Además, requiere capacitación para saber cómo prepararse ante una emergencia y qué hacer durante ésta; percibir la sensibilidad de los afectados y además comunicar con precisión lo que ocurre, haciendo uso de las mejores fuentes disponibles para cada tipo de evento.

Agregó que son pertinentes los cursos avalados por instituciones especializadas para fortalecer las capacidades de los reporteros y periodistas. En este sentido, en un ambiente propicio para el intercambio de ideas y de factores que determinan el ejercicio periodístico, los más de 20 asistentes al curso compartieron sus experiencias y después tuvieron un recorrido guiado por las instalaciones del CENAPRED.

El programa del curso-taller incluyó la ponencia “Organización del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y conceptos básicos de la gestión integral de riesgos de desastres”, que impartió Enrique Guevara Ortiz, director general del CENAPRED, así como la conferencia “Protocolos de alertamiento y sistemas de información para el manejo de emergencias”, dictada por Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil de la CNPC.

Además, Guadalupe Matías, subdirectora de Riesgos por Inundaciones del CENAPRED, abordó las “Inundaciones y escenarios de cambio climático en México”, lo cual se complementó con la presentación del trabajo “Efectos de ciclones tropicales y los retos en el manejo de tormentas severas”, de Martín Jiménez Espinosa, subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos.

También se contó con la ponencia “Necesidades de información para la cobertura periodística de emergencias y desastre”, a cargo del periodista de Televisa, Guillermo López Portillo, quien compartió sus experiencias laborales y anécdotas en la cobertura de desastres en México y el extranjero. Hizo notar que, a pesar de la experiencia, cuando ocurre un desastre se presentan imprevistos que se deben resolver durante la emergencia. Asimismo, compartió las recomendaciones que han sido de gran utilidad para él en su labor informativa.

En su intervención, Padilla Lozoya hizo notar que, al incrementarse el riesgo de desastres en nuestro país, en parte asociado a la mayor exposición de la población y las limitadas capacidades preventivas y de respuesta, muchos periodistas tendrán que realizar la cobertura de un mayor número de desastres.

Por lo anterior, consideró que las asociaciones periodísticas y las empresas deben ocuparse de impulsar el fortalecimiento de las capacidades profesionales de los reporteros y periodistas en materia de cobertura de riesgos y desastres con base en el actual modelo de la gestión integral.

“Solamente así será posible cambiar el discurso naturalista que culpa a la naturaleza por los desastres, creando un impreciso imaginario social en lugar de exponer las causas de base de los riesgos que, mal manejados, devienen en desastres”, finalizó.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.