Conecte con nosotros

LOCALES

En secundaria es donde se detectan problemas de drogadicción, confirma titular de la SEP

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (30/04/2018).- El secretario de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo señaló que los problemas de drogadicción que se han detectado en los planteles de educación básica en Colima están relacionados con alumnos que cursan la secundaria.

Lo anterior después de que el pasado 19 de abril, la titular de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) a nivel nacional, Kena Moreno informara que en Colima el 40 por ciento de las personas que atienden por problemas de drogadicción tienen entre 10 y 14 años de edad.

Ante esta situación el secretario de Educación en el estado,  indicó que la dependencia a su cargo cuenta con dos protocolos que se han difundido entre los directivos para que éstos sepan qué deben hacer cuándo detecten a un menor en situación de riesgo o consumidor de alguna droga.

Flores Merlo manifestó que en primer instancia el directivo debe notificar al padre de familia de las situación en la que se encuentra el menor y después éste se canaliza a una de las instituciones que tiene definidas para que reciba atención que le permita superar el problema de drogadicción.

“Este protocolo señala que cuando se detectan problemas de consumo al interior del plantel, se debe notificar a la secretaría de Educación para que el departamento jurídico se encargue de la situación judicial, pero en ningún momento pretendemos afectar al menor, por el contrario buscamos la forma en que continúe con su educación”.

El funcionario manifestó que es una realidad la situación del consumo de drogas, no obstante, insistió que la dependencia tiene protocolos establecidos para atender el problema en las escuelas.

Más adelante sentenció que junto con varias secretarías, entre ellas la de Cultura,  están diseñando un programa deportivo y cultural, que deberá funcionar a contra turno con la finalidad de que los estudiantes ocupen la mayor parte de su tiempo en actividades lúdicas.

“Cuando están en la escuela los niños están en un lugar seguro, pero  cuando salen muchas veces se quedan solos en sus casas, porque sus papás deben trabajar, y están sin supervisión o se encuentran con personas que no les dejan nada bueno, así que queremos ofrecer estos espacios a contra turnos, para que en vez de que anden en la calle, estén en espacios culturales o deportivos”, refirió.

El titular de Educación no ofreció cifras o datos sobre los reportes o casos de drogadicción que han reportado los directivos de los planteles de educación básica.

Compartir:
Seguir leyendo
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de villa de alvarez

Sainz Agencia de publicidad

Diario Avanzada

Copyright © Diario Avanzada.