Conecte con nosotros

LOCALES

Exige Consejo Ciudadano destitución del titular de la SSP

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (19/06/2019).- El presidente del Consejo Ciudadano para el Bienestar de Colima A.C., Mario García Solórzano, exigió la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el coronel retirado Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, con el argumento de que a casi un año de su llegada al puesto se incrementaron la inseguridad y la violencia en el estado.

A principios de julio del año anterior, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez nombró a Sanmiguel en el puesto, luego de que éste fue dejado vacante por Hugo Vázquez Colorado, quien solicitó licencia por problemas de salud.

Antes del exmilitar, hubo dos exoficiales de la Secretaría de Marina (Semar) en la titularidad de la SSP estatal: el almirante Eduardo Villa Valenzuela y el contralmirante Francisco Javier Castaño Suárez.

De acuerdo con García Solórzano, la presencia de Sanmiguel Sánchez en la dependencia ha generado conflictos internos con el personal operativo y administrativo, así como problemas externos con los directores de Seguridad Pública de los municipios y las corporaciones federales, situación que ha provocado un ambiente de descoordinación entre las dependencias del sector.

Durante el tiempo que ha permanecido en el puesto, Enrique Alberto Sanmiguel ha enfrentado la inconformidad de agentes de la Policía Estatal, quienes han denunciado las precarias condiciones en que realizan su trabajo, la afectación en sus prestaciones y despidos injustos de elementos de la corporación.

De igual manera se han quejado de que quienes han levantado la voz han sufrido hostigamiento laboral en represalia por haber expresado su inconformidad.

A principios de este año, en el contexto de una serie de agresiones contra mujeres en la vía pública, Sanmiguel les recomendó públicamente “no deambular solas” por la ciudad en las noches, declaración que generó una ola de críticas y el funcionario se vio obligado a ofrecer disculpas.

Posteriormente, fue citado por el Congreso del Estado para que explicara ante el pleno la razón por la que la dependencia a su cargo no aceptó una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, por un incidente ocurrido años antes en el que agentes policiacos presuntamente golpearon y dejaron con daños físicos a un ciudadano.

Mario García señaló que Sanmiguel Sánchez llegó al puesto recomendado al gobernador “desde el centro” en la anterior administración federal, pero “ya tiene casi un año y no ha funcionado, al contrario hay una mayor incidencia delictiva y problemas graves de descoordinación por su pésimo actuar, pues el problema no son únicamente los homicidios dolosos, sino también los robos a casas habitación y a las salidas de los bancos, así como la proliferación de adicciones en todo el estado, hasta en las escuelas”.

García Solórzano indicó que “la sociedad pide que se designe a un colimense, profesional del área de seguridad, para recuperar la confianza ciudadana y social de quien nos representa en Colima, lo que generará más certidumbre para los policías estatales y los municipales”.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.