Conecte con nosotros

LOCALES

Sólo siete agentes buscan a 600 personas desaparecidas en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (17/06/2019).- “¿Cómo no desesperarte si la prioridad de la autoridad no es la misma que la de nosotros?” señala Eva Verduzco cuando trata de explicar el abandono en el que se encuentra la búsqueda de las personas desaparecidas en Colima.

“No es que no quieran buscar, es que no tienen con qué”, señala la fundadora del Comité de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colima, -y quien, tras la desaparición de su hermano David, un joven trabajador de una refresquera-, convocó a los familiares de los desaparecidos a mostrar la problemática y el abandono en el estado.

Eva Verduzco afirma que los recursos con los que cuenta la autoridad para buscar a los desaparecidos son mínimos, “son siete agentes que buscan a los más de 600 desaparecidos en Colima y cuando llega una nueva denuncia se enfocan a ese caso, y los nuestros se van quedando, y se van quedando, hasta que vuelven a tener tiempo y eso es desesperante y desgarrador”.

La fundadora del Comité de Búsqueda indica tampoco existe el presupuesto suficiente para destinar o contratar más personas que se dedique a la atención de los desaparecidos, y apoyos claros que permiten a familiares de los desaparecidos integrarse a las búsquedas o apoyarlos, llevándolas de manera independiente como lo han hecho otros grupos en Veracruz, principalmente.

“Nosotros queremos ayudar. Queremos saber qué pasó con nuestros familiares, dónde están, pero desde hace un mes que no salimos a buscar. Queremos hacerlo por nuestra cuenta como Comité, pero los recursos con los que contamos son limitados, prácticamente no tenemos apoyos. Estamos buscando donaciones que nos permitan ir a los lugares donde creemos que puede haber algo”.

Eva, junto con un grupo de familiares de desaparecidos crearon la página de Facebook, Desaparecidos en Colima, donde documentan la gravedad del problema que por muchos años estuvo oculto en la entidad, aunque activistas, como Efraín Naranjo Cortés denunciaron la problemática infinidad de veces.

Más adelante, explica que a pesar de que existe una Comisión de Búsqueda y una encargada de esa dependencia – creada en febrero de este año por el Congreso y el gobierno del Estado- no existe ninguna mejoría.

“No avanzan las cosas. Hay una comisionada pero no hay una comisión establecida. Están haciendo los organigramas. Están a la espera del recurso, y de la contratación del personal. Creo que los familiares de las víctimas de desaparecidos estamos desesperados porque queremos ver más avances y no queremos esperar tanto tiempo para las búsquedas, pero no hay dinero. Nos topamos con burocratismo y lentitud”.

Señala que por el contrario, donde sí ha existido disposición para el trabajo, y colaboración ha sido en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), “personas de estas instituciones ha venido a Colima y nos han abierto muchas puertas. Estamos muy agradecidos porque nos han asesorado, y acompañado”.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.