Conecte con nosotros

LOCALES

En Colima trabajan 19 mil niños en ocupaciones no permitidas

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (14/06/2019).- En Colima, 30 mil 562 niños trabajan pero 18 mil 942 niños lo hacen en ocupaciones no permitidas por su edad, lo que pone en riesgo su salud, desarrollo y su propia existencia. Los datos anteriores se desprenden de la información que posee la organización Save the Children, y que fue elaborada con los datos del Módulo de Trabajo Infantil del INEGI en 2017.

Incluso, la entidad tiene la sexta tasa a nivel nacional en niños que tienen entre 5 y 17 años de edad que laboran en empleos no adecuados para su edad, entre ellos, los campos agrícolas, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo cataloga las actividades agrícolas como peligrosas e insalubres (LFT, Art. 176.VII).

La información muestra que la entidad tiene la sexta tasa más alta a nivel nacional por cada 100 mil menores que realizan alguna actividad económica y la séptima tasa en menores que laboran en empleos que los ponen en peligro.

De igual forma, existen 14 mil 11 niños de entre 5 y 17 años de edad que realizan trabajos domésticos, como la limpieza del hogar, en condiciones precarias, mismas que también ponen en riesgo su integridad.

Save the Children calcula que 85 millones de niños y niñas en todo el mundo se exponen a alguna de las peores formas de trabajo infantil. Trabajos que son mental, física y moralmente peligrosos para su bienestar y que les impiden, además, disfrutar de su derecho a ir a la escuela. Refiere que la pobreza, la discriminación, la falta de políticas sociales y de acceso a una educación adecuada y de calidad son las principales causas que empujan a los niños a esta forma de violencia.

LOS MENORES QUE TRABAJAN EN LA ZAFRA
Sus caras reflejan la miseria en la que viven, son los nómadas del siglo XXI. Hombres, mujeres y niños que buscan mejores oportunidades de trabajo en cada estado. Son los jornaleros que llegaron al municipio de Cuauhtémoc hace algunos meses para sacar adelante la temporada de zafra.

Uno de esos niños, es Alfonso de 12 años de edad, quien trabaja en los campos agrícolas junto a su padre, su madre, sus hermanos mayores, primos, y amigos. Es originario de Guerrero y llegó al albergue cañero de El Trapiche para seguir los pasos de su familia. Alfonso no estudia, apenas sabe leer y escribir y lo aprendió cuando hace varios años, en el Trapiche asistía una maestra enviada por la Secretaría de Educación para apoyar a los menores de edad.

En el Albergue del Trapiche, desde hace años vive una parte de los cortadores de caña junto con sus numerosas familias; las pequeñas vivienda que habitan les permiten tener únicamente dos petates para dormir, alguna cama de cemento y la ropa que usan.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.