Conecte con nosotros

LOCALES

Ayuntamiento de Manzanillo, primer lugar en transparencia: Cómo Vamos Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (14/06/2019).- ¿Los ciudadanos estamos enterados de cómo se administra el recurso público? ¿Nos interesa saber a qué se destinan nuestros impuestos? ¿Cómo vigilamos que las autoridades cumplan lo que le prometieron? ¿Alguna vez les hemos exigido rendición de cuentas?

Con esta visión nació la Asociación Cómo Vamos Colima, que cada mes está evaluando el trabajo claro y transparente de las administraciones municipales. Y hasta el mes de abril, estos son los resultados que se tienen.

El Ayuntamiento de Manzanillo se mantiene en el primer lugar con el 93.92 por ciento de la aprobación de los ciudadanos, seguido del municipio de Colima con el 91.67 por ciento, según la medición realizada de enero al mes de abril.

Continúa falta de transparencia en 6 municipios: A pesar de las denuncias presentadas el mes pasado ante el Infocol, los Ayuntamientos de Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Minatitlán continúan con bajos niveles de transparencia en el manejo de sus recursos públicos. Por otra parte, Villa de Álvarez, municipio también denunciado, en este mes logra sumarse a los municipios con mayor proactividad de transparencia en el estado, colocándose en tercera posición del Ranking.

Manzanillo y Colima se mantienen dentro de los primeros lugares por cuarto mes consecutivo como los municipios más comprometidos y constantes en transparentar sus cuentas públicas. El Municipio portuario encabeza la lista con un 93.92 por ciento, seguido de la capital con 91.67 por ciento de cumplimiento según el análisis realizado. Villa de Álvarez asciende a la tercera posición incrementando notablemente su porcentaje de 4 a 88.54 por ciento. Tecomán, respecto al mes anterior, pasa de 0 a 82.05 puntos. Armería y Comala se han colocado en meses anteriores en puestos cercanos a la tercera posición al publicar de manera ocasional información del manejo de sus recursos. Por otro lado, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán, solamente publicaron hasta que se interpuso el recurso de revisión ante el Infocol.

La importancia de este Ranking es que les permita a los ciudadanos conocer, de manera oportuna, el manejo de las finanzas municipales. La transparencia es el primer paso para combatir la corrupción y fomentar una mayor integridad de las instituciones.

En ¿Cómo Vamos? Colima, realizamos el Ranking de Transparencia Proactiva como parte del trabajo colaborativo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); aportamos al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030 con acciones que promueven instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

“Como Comité Ciudadano tenemos la obligación de sensibilizar a los ciudadanos en estos temas y debemos brindar las herramientas necesarias para que sea capaz de informarse y vencer la apatía social”: Alejandro Bayardo, Presidente del Comité Ciudadano.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.