Conecte con nosotros

LOCALES

En Colima hay niños que trabajan desde los 4 años de edad

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (13/06/2019).- Cada vez es más frecuente encontrar a niños vendiendo golosinas o diciendo poemas en diferentes calles o establecimientos de la capital de Colima. Estos menores, forman parte de los 57 niños que tienen entre 4 y 17 años de edad, que trabajan en la capital de Colima.

Lo  anterior lo informó el DIF municipal, quien señaló que estos menores son atendidos dentro  del Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (PANNAR). Los infantes fueron localizados realizando actividades comerciales en las calles del municipio capitalino entre noviembre y mayo de este año.

La Organización Save the children señala que la mayoría de las niñas, niños y adolescentes que trabajan en México lo hacen en condiciones que ponen en riesgo su desarrollo, crecimiento y acceso a derechos básicos.

El INEGI ubicó a Colima con la tercer tasa más alta en el país de niños que trabajan.

La información refiere que para la muestra se entrevistaron a menores de edad que tienen entre 5 y 17 años de edad y los cuales realizan una actividad laboral por la cual reciben o no una remuneración económica.

Incluso ayer, el instituto señaló que el trabajo infantil realizado por más de 3.2 millones de niños y adolescentes en México es la antesala de la pobreza ya que, al no estudiar, muy pocos podrán escapar de ese círculo vicioso. De acuerdo al Módulo de Datos de Trabajo Infantil, el cual está disponible en la página del INEGI, Colima tiene una tasa de 12.9 por ciento, solo por debajo de Nayarit, quien tiene una tasa de 14.3 y Puebla de 13.2 por ciento.

Las entidades que aparecen debajo de Colima son Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Durango. Mientras que las entidades con menor ocupación infantil se encuentran la Ciudad de México, con 4.6 y Baja California con 4.2 por ciento.

El INEGI explicó que esta información, permite contar con datos actualizados sobre las características de las actividades económicas, domésticas y escolares que realizan los niños, las niñas y los adolescentes de 5 a 17 años de edad en el país y las entidades federativas. El Módulo de Trabajo Infantil se aplicó en el marco de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) utilizando dos tipos de cuestionarios: uno corto, para la población de 12 a 17 años, que permitió recopilar la información complementaria a la que se capta para la ENOE; y uno largo, para personas de 5 a 11 años.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.