Conecte con nosotros

LOCALES

Nepotismo en la asignación de la publicidad oficial: Francisco Rodríguez

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/06/2019).- El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez ha incurrido en nepotismo en la asignación de la publicidad oficial a medios de comunicación, pues tan sólo durante el mes de marzo pasado destinó 24.2 por ciento del gasto a dos periódicos propiedad de tíos del mandatario, denunció el diputado panista Francisco Rodríguez García, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado.

Tras un análisis realizado por la comisión a su cargo, el legislador señaló que en ese mes el Poder Ejecutivo gastó 2 millones 322 mil 144 pesos en publicidad, de los que destinó 562 mil 385 pesos a los periódicos Diario de Colima (470 mil 792 pesos) y El Mundo desde Colima (91 mil 593 pesos), cuyos dueños son Héctor y Manuel Sánchez de la Madrid, respectivamente, ambos tíos maternos del gobernador.

En el caso de El Mundo desde Colima, dijo, se trata de un periódico de circulación escasa y cuya penetración en redes sociales es muy baja en comparación con otros, pues tiene 2 mil 185 seguidores, mientras que el noticiero Radio Zer tiene 4 mil 283 seguidores y apenas recibió 10 mil pesos por un mes.

En medios digitales el gobierno estatal gastó 1 millón 14 mil 853 pesos, de los cuales 5 páginas noticiosas recibieron el 46 por ciento del presupuesto, un total de 470 mil pesos. Entre ellos destaca AFMedios con 116 mil pesos y Colima Noticias con 100 mil pesos, con facturas sólo por el mes de marzo.

Por otra parte, indicó Rodríguez García, “la ocurrencia de realizar la campaña ‘3 años contigo’, conmemorativa de sus tres primeros años de gobierno, que se cumplieron el 11 de febrero de 2019, costó a los colimenses 1 millón 612 mil 94 pesos (…). No es posible que sea más prioridad para el gobernador promover su imagen que atender los problemas de salud y seguridad de la entidad”.

Concluyó: “No vamos a permitir que el gobernador se desfase en gastos banales mientras el estado se hunde en la inseguridad y la violencia. No puede comprar las 22 patrullas para reforzar la seguridad en los municipios, pero sí está gastando de más en el culto a su personalidad, en difundir su imagen beneficiando irracionalmente a sus familiares”.

Mientras tanto, están a punto de cumplirse dos años y medio de la emisión de la recomendación 8/2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), fechada en diciembre de 2016, que solicitó al Poder Ejecutivo establecer criterios objetivos y transparentes para la asignación de la publicidad oficial.

La recomendación se derivó de una queja del diario Avanzada, que denunció haber sufrido el retiro de la publicidad oficial en 2011 con motivo de su línea informativa crítica.

No obstante, aunque en su momento dijo aceptar la recomendación, hasta la fecha el gobierno estatal no ha atendido el llamado del organismo humanitario.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.