Conecte con nosotros

NACIÓN

AMLO culpa a gobiernos anteriores de torturas, desapariciones y asesinatos

Publicado

el

Compartir:

Ciudad de México, Avanzada (11/06/2019).- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló de manera tácita que los gobiernos anteriores ordenaron la tortura, desaparición y asesinato de personas y se comprometió a que su administración no actuará de la misma manera.

“No vamos a torturar a nadie, no va a haber desaparecidos, ni mandar asesinar a nadie. Este es un gobierno respetuoso de los derechos humanos, del principal derecho humano, el derecho a la vida, no es un gobierno autoritario como los que existieron lamentablemente en nuestro país”, dijo el mandatario durante la conmemoración del 48 aniversario del Halconazo, en el que murió alrededor de una docena de jóvenes que participaban en una manifestación en el Distrito Federal y que fueron atacados por un grupo paramilitar.

López Obrador indicó que su gobierno acepta que se cometieron agravios de parte del gobierno contra la población civil y aseguró que él no incurrirá en actos represivos y que se están revisando las denuncias para promover actos de justicia transicional.

El mandatario reiteró que en los seis años de su administración no se empleará la fuerza pública para reprimir las expresiones de inconformidad que surjan contra el gobierno.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que como una manera de honrar a las víctimas del 10 de junio de 1971 se construirá un memorial en las antiguas instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que era el cuerpo represor del Estado en esos tiempos.

Mientras tanto, dijo, los casos de desaparecidos del pasado, algunos con más de 50 años de antigüedad, serán atendidos también por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que contará con un área especial.

Además, de acuerdo con el funcionario federal serán abiertos en formato digital para consulta pública los archivos relativos al Halconazo, como se le conoce a la matanza de jóvenes ocurrida el 10 de junio de 1971 en el Distrito Federal, en un hecho protagonizado por un grupo paramilitar vinculado al gobierno de entonces, en tiempos del presidente Luis Echeverría.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.