Conecte con nosotros

LOCALES

Gobierno de Colima se olvida del medio ambiente, destinará sólo 600 mil pesos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (11/06/2019).- Este año, el gobierno de Colima sólo tiene presupuestados 600 mil pesos para impulsar acciones a favor del medio ambiente y detener los efectos del cambio climático que empiezan a registrarse en la entidad.

Lo anterior fue informado por Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades) a través de una solicitud de transparencia que se presentó y en la cual se detallan los programas que se estarán llevando a cabo en este 2019.

La dependencia encargada del mejoramiento ambiental expone que el gobierno del Estado destinó 600 mil pesos, los cuales servirán para financiar  en 19 proyectos que pretenden cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo.

Los proyectos que  tendrán mayores recursos, según el IMADES son la formulación del Programa Estatal de Gestión de Calidad de Aire, con 150 mil pesos y la formulación de la Estrategia Estatal de Biodiversidad, con 50 mil pesos.

También la instalación de infraestructura para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial,  ya que se invertirán 100 mil pesos.

Mientras que se entregarán 20 mil pesos en la verificación de descargas de aguas residuales; otros 20 mil en la implementación de un programa piloto de separación de residuos sólidos en los municipios.

Así como 30 mil pesos para el Fondo Ambiental; 28 mil pesos en la atención a las solicitudes de poda, derribo, trasplante y realización de campañas de reforestación en los municipios.

Se invierten 20 mil pesos en la regulación de las industrias y empresas generadoras de emisiones; y 5 mil pesos en la inclusión de variables de cambio climático y resilencia en las guías de evaluación de impacto ambiental.

El Imades refirió que el pasado mes de septiembre,  se instaló el Consejo Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático del Estado de Colima, quien será el encargado de definir la estrategia estatal y establecerá la coordinación con los ayuntamientos, para impulsar acciones y disminuir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.

Sin embargo, no se contempla un presupuesto especial para atender las afectaciones del Cambio Climático en el Estado, pese a que diversos municipios presentan problemas de sequía.

El pasado 17 de abril, el  director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Cuauhtémoc, Nicolás Grajeda Díaz reconoció que la sequía que padece el estado está afectando el suministro del vital líquido en ese municipio.

Indicó que este tipo de afectaciones es recurrente en este municipio, consecuencia del cambio climático que está causando alteraciones en el medio ambiente.

Refirió que los cauces de los arroyos que atraviesan la cabecera municipal están secos, “y estamos abasteciendo a la comunidad a través de la infraestructura que tenemos, sin embargo hemos tenido que hacer modificaciones en el suministro”.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.