Conecte con nosotros

LOCALES

Seis municipios reportan sequía moderada que puede ocasionar dañosa cultivos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/06/2019).- El Monitor de Sequía en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestra que en seis de los diez municipios de Colima se encuentran en sequía moderada, situación que podría derivar en daños a los cultivos y generar riesgos de incendios.

Por esa situación, en dicho monitor se recomienda a la población restringir el uso del agua debido a que este líquido se encuentra escaso y las probabilidades de lluvias son parecidas a las del año pasado donde las precipitaciones fueron moderadas.

En el portal de la CONAGUA se establece que  seis municipios de Colima se encuentra en la categoría D1, equivalente al estatus de sequía moderada, en tanto que los cuatro restantes se ubican en D0, es decir anormalmente secos.

La categoría de sequía moderada puede generar daños en los cultivos y pastos,  y existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, abrevaderos y pozos, por lo que se sugiere la restricción voluntaria del agua.

En cuanto al estatus anormalmente seco, en el que se encuentran los cuatro municipios restantes, no corresponde propiamente a una sequía, sino a la sequedad de corto plazo, derivado del déficit de precipitaciones pluviales.

El pasado mes de abril, Eleazar Castro Caro, gerente estatal de la Conagua en Colima, afirmó que en el temporal de lluvias del 2018, las precipitaciones pluviales se mantuvieron por debajo de la media anual y esa situación podría continuar en este 2019.

El pasado 15 de mayo inició oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico, sin embargo, el titular de la CONAGUA  previó que durante les meses de mayo y junio se presentarán pocas precipitaciones, al igual que sucedió en el temporal del año 2018.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.