Conecte con nosotros

NACIÓN

Presidente negocia demandas por caseta de peaje

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (04/06/2019).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de mañana la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura S. A. B. de C.V. (Pinfra), cuyo consejo de administración es encabezado por el empresario David Peñaloza Alanís, dejará de cobrar cuota de peaje a los conductores de automóviles que pasen por la caseta Armería–Manzanillo.

“Le pedí al secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez Espriú, que hablara con el concesionario de la carretera que tiene la caseta, y le mandé a decir que considerara, porque en efecto tiene una concesión por 60 años, pero también hay problemas de denuncias que se han presentado; entonces me mandó decir el concesionario que él aceptaba que a partir de mañana ya no se iba a cobrar a los automóviles que pasan por la caseta”, dijo López Obrador en la parte final de su discurso en esta ciudad.

La empresa Pinfra —cuya antecesora Triturados Basálticos (Tribasa) estuvo vinculada a la familia Salinas de Gortari y fue beneficiaria del rescate carretero en el sexenio de Ernesto Zedillo— logró durante el gobierno de Vicente Fox mantener las concesiones y ampliar hasta 2021 la concesión para la autopista Armería-Manzanillo, a cambio de la reintegración del Libramiento Manzanillo a la red carretera del gobierno federal.

Algunas de las actuales denuncias contra esa empresa fueron interpuestas por el gobierno del estado de Colima en julio de 2018, después de que diversas organizaciones sociales se movilizaron para exigir el retiro de esa caseta, con el argumento de que la concesión que le dio sustento feneció desde años antes y hubo anomalías en las ampliaciones de los plazos.

Esta tarde, en su visita a esta capital, el mandatario dijo que cuando en marzo pasado estuvo en Manzanillo recibió peticiones “del pueblo de Colima” en torno al problema de la caseta, así como del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, y de la delegada de programas sociales, Indira Vizcaíno Silva.

Tras señalar que “van a seguir los procedimientos”, el presidente dijo que terminando ese acto le hablaría por teléfono al concesionario de la caseta “para que a partir de mañana ningún automóvil sea de Colima, de los que van o regresan de Manzanillo, tenga que pagar en la caseta”.

Actualmente Pinfra, a través de sus empresas subsidiarias, es titular de 10 concesiones de autopistas de peaje, estatales y federales, cuyo objeto es llevar a cabo la construcción, operación, explotación y conservación de dichos tramos carreteros, entre ellos Apizaco-Huahuchinango, Armería–Manzanillo, Atlixco–Jantetelco, Ecatepec-Pirámides, México-Toluca y Morelia-Aeropuerto y otros.

El anuncio realizado por el presidente en el sentido de que ya no se cobrará el peaje a los automóviles que pasen por la caseta Armería-Manzanillo fue recibido con júbilo por los asistentes al evento, quienes aplaudieron y ovacionaron al mandatario.

Tras la partida del jefe del Ejecutivo Federal, tanto el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, como la delegada de programas sociales del gobierno federal, Indira Vizcaíno Silva, se adjudicaron el logro.

A través de un boletín, el gobierno estatal indicó que el presidente de la República “respaldó la gestión del gobernador” y “anunció que a partir de este miércoles ningún vehículo que transite por la Caseta de Cuyutlán volverá a realizar pago alguno”.

Por su parte, la oficina de Indira Vizcaíno difundió un promocional con el siguiente mensaje: “Gracias a la sensibilidad de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la demanda del pueblo y a las gestiones de la delegada estatal, Indira Vizcaíno, a partir del miércoles 5 de junio logramos tarifa cero en la caseta de Cuyutlán”.

López Obrador encabezó un acto multitudinario en una cancha de la Unidad Deportiva Morelos, donde entregó apoyos sociales a representantes de diversos sectores, como adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes sin estudio ni trabajo, etcétera.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.