Conecte con nosotros

LOCALES

La esperanza de encontrar a un amigo desaparecido

Publicado

el

Compartir:

Texto originalmente publicado en www.rotativalibre.com
Autor: Jesús Fernando Sandoval Esparza.

Colima.- Juan Gabriel Moctezuma ha recorrido más de diez municipios de los estados de Colima y Jalisco. No pierde la esperanza de encontrar a su amigo Héctor Chávez Grageda, quien desapareció el pasado 9 de mayo.

Héctor Chávez, quien es licenciado en informática se dedicó por mucho tiempo al rubro de la imprenta, posteriormente compró un vehículo y lo convirtió en Chofer PRO, con el que le solicitaron un servició rumbo al municipio de Atenquite. Ya no regresó.

Un día después de que la familia de Héctor reportó la desaparición, las autoridades encontraron el automóvil con el que trabajaba en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán. Es lo único que se sabe sobre este caso.

Aunque acepta que el panorama es desolador, Juan no baja la guardia y recorre los pueblos con cientos de volantes que reparte entre los ciudadanos, con la finalidad de obtener alguna pista sobre el paradero de su amigo.

“Ya pasé todo el trayecto desde Colima hasta Atenquique. Llegaré hasta Sayula y volveré a bajar distribuyendo volantes, esperando correr con buena suerte y que alguien lo haya visto por ahí”, menciona Juan en entrevista.

Aclara que su amigo no andaba en algo ilegal: “es un tipo correcto, bien intencionado. En diez años que lo conozco, nunca faltó a trabajar (…) si ingresó a prestar servicios de taxi, es porque su papá toda la vida había trabajado como taxista”.

Héctor es padre dos niñas y dos niños, la mayor va a cumplir 15 años, iban a bailar el vals en su fiesta de cumpleaños.

Ante las más de 600 personas desaparecidas que hay en el estado de Colima, Juan acepta que no confía en las autoridades, y es por ello que está realizando las acciones de búsqueda por su propia cuenta.

“Es un proceso doloroso, porque todos tenemos derecho a estar con la familia, y los niños lo único que saben es que al finalizar del día va llegar tu papá, te va abrazar y te va dar un beso, por eso es indeseable esta situación”.

En sus recorridos por los por los pueblos y ciudades se ha encontrado con situaciones complicadas como la antipatía de algunos ciudadanos, y con preguntas de policías sobre qué está haciendo con los volantes que reparte.

“Cuando vas por la calle entregando volantes, hay personas que de plano ni siquiera te voltean a ver, y mucho menos te van a tomar el volante”, pero “hay otras que sí se involucran y te piden que les des un poco del material para comenzar a volantear ellos también. Lo cierto es que en cada volante que uno distribuye, manda uno la bendición a la persona y esperamos que no les pase nada”.

Juan Gabriel es director del portal de noticias Diario Avanzada, por lo que se ha encontrado con historias desgarradoras derivadas de la violencia que inició en el gobierno de Mario Anguiano Moreno y que se recrudeció en los tres primeros años de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez.

Por ello admite que los todos los ciudadanos están a merced de la violencia y la impunidad que padece Colima. “En este estado fallido a cualquiera nos pueden desaparecer”, dice sin dudar.

Existe la creencia de que si te pasa algo, es porque “andabas metido en algo malo”. Este pensamiento, de acuerdo con Juan, que también es abogado,  ya no cabe en el contexto que vive Colima.

Un ejemplo de ello, es el caso del niño de 15 años que fue asaltado y asesinado sin piedad en un Kiosko del municipio de Manzanillo, mientras cumplía con su jornada laboral.

“Es prueba plena de que no es verdad ese adagio que desde la Secretaría General de Gobierno la escuché decir de Arnoldo Ochoa. Esa aseveración es criminal: es revictimizar a las personas, y no se vale. Se lavan las manos para quitarse la responsabilidad, y no garantizar el Estado de Derecho”.

Sabe que en la búsqueda de su amigo Héctor seguirá solo, pues las autoridades han fallado en todo en materia de seguridad: hay robos, asesinatos, desapariciones, asaltos, secuestros y levantones. “No hay siquiera prevención del delito. Todo falla en este estado”.

“Si no lo hago yo (buscar a su amigo), si no lo hacen sus familiares, sus seres queridos, pues nadie lo va a hacer. Estos cuates son incapaces, nos han demostrado infinidad de veces que son incapaces de resolver absolutamente nada. No les concedo ni siquiera el beneficio de la duda”.

Juan Gabriel Moctezuma recorrió Manzanillo, Armería, Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Quesería, Tonila, Ciudad Guzmán, Zapotitic, entre otros lugares, y advierte que seguirá buscando para saber qué fue lo que le pasó a su amigo Héctor.           

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.