Conecte con nosotros

LOCALES

“Si la violencia no la contiene la Guardia Nacional, entonces no sé quién”: Alcaldesa de Manzanillo

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (04/06/2019).- “Si la violencia no la contienen la Guardia Nacional, entonces, no sé quién” respondió la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez cuando se le preguntó cuál es el plan “B” que se seguirá en caso de que la estrategia formulada por el gobierno federal no revierta la crisis de seguridad en el país.

La munícipe, quien todas las mañas participa en la mesa de análisis de la seguridad en el estado y los municipios, dijo que existe una estrategia que empezará a ejecutarse entre junio y julio cuando lleguen los 300 federales que deberán coordinarse con la policía del estado y los municipios, así como los elementos de la SEDENA.

“La Guardia se manda porque nadie sabía de los índices de violencia que había en Colima y los municipios, hasta ahora que se hacen los reportes diarios todas las mañanas. A partir de la información que se generó en diciembre, la Federación se dio cuenta de la gravedad del problema en ciertos municipios entre ellos, Colima”, dijo.

Más adelante, explicó que para que la Guardia Nacional funcione, los municipios y los estados deben hacer su trabajo, por ejemplo, limpiar las policías con la finalidad de tener elementos que hayan acreditado el examen de Control y Confianza y se encuentren capacitados, para después convertirse en policías de proximidad.

“La Guardia Nacional no asumirá la responsabilidad de la seguridad en el Estado y municipios. Van a ser responsables momentáneos de la Seguridad, pero no se va a transitar a que la Guardia Nacional supla las funciones municipales o estatales en materia de seguridad, eso no va a ocurrir”, respondió la alcaldesa quien señaló que este lunes habló con el subsecretario de seguridad nacional en torno a la Guardia Nacional y su llegada a Manzanillo.

Luego, explicó: “Se debe fortalecer las policías y todos los municipios y el gobierno debería estar viendo cómo empezar a limpiar a la policía, cómo capacitarla y también generar condiciones para dignificar los cuerpos policiacos”. Dijo que existe el proyecto a nivel nacional de impulsar la policía de carrera, es decir, que al igual que en la SEDENA o la Marina, los policías puedan subir de rango y con ello mejorar sus percepciones económicas.

También se pretende homologar en todo el país el salario de los elementos, “estos temas surgen de infinidad de reuniones en materia de seguridad entre los alcaldes, funcionarios relacionados con el tema y el presidente ( de la república)”. Explicó que a Colima llegarían 300 elementos, de los cuales, 200 estarían entre Manzanillo y Tecomán. Mientras que el resto se distribuiría en Armería y Minatitlán, municipios que fueron catalogados como zonas prioritarias.

Detalló que en el caso de Manzanillo, se está buscando que el Ejido de El Colomo entregue un comodato una bodega que se debe habilitar para los federales que forman parte de la Guardia Nacional. Por último, reconoció que existen problemas de operatividad, “que se deben ir resarciendo conforme pasan los días”.

Este día, la presidenta de Manzanillo, junto con cinco alcaldes más, buscarán reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle el problema de inseguridad que enfrentan. Ayer, los ediles crearon un frente común y le exigieron al gobernador, Ignacio Peralta Sánchez asumir la responsabilidad en materia de seguridad.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.