Conecte con nosotros

NACIÓN

Acusado de actos delictivos, Exprocurador de Colima queda fuera de la FGR

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (04/06/2019).- Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien en 2016 ocupó durante casi ocho meses la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado, renunció a su actual puesto de subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República (FGR), en medio de acusaciones de presuntas irregularidades y delitos que habría cometido desde esa posición.

De acuerdo con el periodista Juan Omar Fierro, de Aristegui Noticias, Muñoz Vázquez fue señalado por omisiones en las investigaciones penales de casos vinculados con corrupción en el sexenio pasado, como el caso Chihuahua, La Estafa Maestra, los sobornos de Odebrecht y el papel que jugó Emilio Lozoya en esta trama.

Originario de Aguascalientes, cuando llegó a Colima a principios de 2016, Muñoz Vázquez se comprometió a bajar los índices de violencia en un plazo de 6 meses, de lo contrario renunciaría al puesto, pero en lugar de lograrlo, Colima se colocó como el primer lugar en la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes.

Pese a que no dio los resultados esperados al cumplir los seis meses, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez lo mantuvo en el puesto, pero cuando todavía no se cumplían ocho meses de su nombramiento, el mismo Muñoz dejó el puesto para irse a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con otras fuentes, en meses pasados Felipe Muñoz fue acusado de tortura por parte de 19 expolicías de Aguascalientes, pero el exfiscal aguascalentense rechazó esas imputaciones.

Entre los casos investigados por el exsubprocurador se encuentra el de robo de combustible, asunto en el que están implicados integrantes del Ejército mexicano, entre ellos el general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia de Pemex, en cuya gestión se detectaron diversas irregularidades.

También el de las operaciones ilícitas con la empresa brasileña Odebrecht, cuyo principal involucrado es Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la denominada “estafa maestra”, que implica a universidades y también a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Así también, Muñoz Vázquez llevaba los procesos judiciales contra los exgobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo, respectivamente.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.