Conecte con nosotros

LOCALES

En Tecomán y Manzanillo se concentra el 54% de las personas desaparecidas en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (03/06/2019).- Manzanillo y Tecomán registran el 54 por ciento de los casos de personas desaparecidas en el Estado de Colima, según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

Hasta abril de 2018, en el estado colimense se tenían documentadas 599 personas desaparecidas, sin embargo, la cifra puede ser mayor debido a que las denuncias por desaparición no han sido actualizadas en los últimos 10 meses.

Dichas cifras, las cuales están disponibles en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), muestran que de los 599 casos, 187 son mujeres, en tanto que 412 son hombres. Los municipios con la mayor cantidad de desaparecidos en estado son Manzanillo, con un total de 216 casos (el 36 por ciento del total); en tanto que en Tecomán hay 107 casos (18 por ciento).

Las cifras oficiales del RNPED también señalan que el 17.5 por ciento de los casos de desaparecidos (104 personas), son menores de edad que van desde los meses de nacidos hasta los 17 años. Con la cifra total de desaparecidos y no obstante su reducida población, Colima se encuentra en el lugar número 15 en el listado de números absolutos, sólo por debajo de estados como Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, entre otros.

Todos los datos anteriores, corresponden a los casos de personas desaparecidas señaladas en averiguaciones previas y carpetas de investigación, con fecha de corte al 30 de abril de 2018, último registro oficial disponible.

Desde el pasado mes de febrero, la página de Facebook “Desaparecidos en Colima” comenzó a publicar decenas de fotografías de personas que fueron víctimas de este delito considerado por la CNDH como de lesa humanidad.

La información que se presenta en las fotografías, coincide con la del RNPED: la mayoría de los desaparecidos en Colima fueron visto por última vez en Manzanillo y Tecomán, y es en este último municipio donde fueron localizadas, entre el 3 y 11 de febrero pasado, 48 fosas clandestinas que contenía 69 cadáveres.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.