Conecte con nosotros

LOCALES

Manzanillenses exigen alto a la escalada de violencia

Publicado

el

Compartir:

Manzanillo, México, Avanzada (02/06/2019).- Tras una ola de asesinatos de menores de edad durante las últimas semanas, habitantes de este puerto se manifestaron este día contra la escalada de violencia y demandaron la urgente intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resolver el problema.

Entre las muertes que han conmocionado a la población manzanillense se encuentran el homicidio de Germán Mauricio, de 15 años, baleado durante un asalto a una tienda de conveniencia, así como los asesinatos de una adolescente de 14 años y otra de 16, junto con el caso de una niña de 8 años que resultó herida en el interior de su domicilio por pistoleros que ejecutaron a su abuelo.

En la protesta, realizada al pie del monumento al Velero en la Glorieta de Las Brisas, estuvieron presentes las señoras Rosa Elia García Serrano y María Elena Serrano Díaz, madre y tía de Germán Mauricio, quienes demandaron justicia para el menor que fue ultimado de un balazo por la espalda a pesar de que no ofreció resistencia al asalto.

“Yo nada más pido que se esclarezca lo que le hicieron a mi bebé, porque él no le hacía ningún mal a nadie”, enfatizó Rosa Elia García con la voz entrecortada por la tristeza.

A su vez, María Elena Serrano señaló con vehemencia: “Ya basta, eso que le pasó a mi sobrino no quiero que le pase a nadie más, les pedimos a las autoridades que hagan algo por favor, ya pónganse a trabajar por la seguridad de la población”.

Ambas mujeres sostenían una pancarta con el mensaje: “Protestamos enérgicamente por la inseguridad en el estado de Colima. ¡Ya basta de asesinatos!”.

A su paso por la glorieta, una parte de los automovilistas hacían sonar el claxon, mientras algunos manifestantes portaban cartulinas con las consignas: “¡Asesinar para robar no es justo!”, “Nacho, no estamos seguros ni felices”, “Manzanillo exige justicia”, “Queremos vivir seguros”, “Exigimos no vivir en este estado de muerte y corrupción”.

El activista Héctor Jesús Lara Chávez, uno de los organizadores de la protesta, señaló que Manzanillo se encuentra entre los primeros lugares de incidencia de criminalidad violenta en el país.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer cuatrimestre de 2019 el municipio de Manzanillo ocupó el primer lugar en el número de asesinatos, con 88 de los 214 cometidos en la entidad durante ese periodo, seguido de Tecomán y la capital del estado.

Lara Chávez anunció a los manifestantes que en el marco de la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará el martes 4 a la ciudad de Colima, le será entregado un documento para solicitarle que se abra la puerta a la sociedad para coadyuvar en las acciones de la estrategia nacional de seguridad.

Dirigiéndose a la madre de Germán Mauricio, le dijo que la muerte del menor no fue en vano, pues “es nuestra fuente de inspiración; nos partió el alma, pero nos despertó también para que no le ocurra a otra madre lo que su corazón, su alma, está sufriendo”.

Por su parte, el abogado Agustín Díaz Torrejón tomó la palabra para, entre otras cosas, solidarizarse con la mujer y ofrecerle su apoyo en caso de que no se le garantice la reparación del daño en su calidad de víctima indirecta de un delito.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.