Conecte con nosotros

LOCALES

Pese a explicación del gobernador, no hay claridad sobre los terrenos de la SEDENA: Comisión de Hacienda

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (24/05/2019).- Para el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Julio Anguiano Urbina no quedó clara la forma en la que el gobierno del Estado dispuso de los 200 millones de pesos que la legislatura pasada le autorizó al titular del Ejecutivo para la adquisición de reserva territorial, es decir, para la compra del terreno donde se encontraba la XX Zona Militar en Calzada Galván.

Lo anterior a pesar de que el pasado 16 de mayo, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez compareció en el Poder Legislativo para explicar el destino de los 200 millones de pesos, después de se informó que la Federación donó el predio a título gratuito.

En la entrevista, Julio Anguiano Urbina dijo que, incluso, con la propia explicación que ofreció el gobernador Ignacio Peralta Sánchez existe la impresión de que el mandatario violentó el decreto 617, en el cual se establece la forma en la que se tenían utilizar los 200 millones de pesos.

“Son dos cosas distintas que se adquiera (el terreno) como donación a la compraventa y en esa comparativa no nos va a convencer jamás el procedimiento, por más que nos lo diga el gobernador, o las autoridades de la SEDENA”.

Indicó que durante la aprobación del crédito en el Congreso, nunca se dijo que el dinero sería para donarlo, “es necesario que tengamos que revisar los elementos de comprobación y sobre todo, necesitamos hacer un señalamiento para que no nos vuelvan a pasar estas acciones”.

El tribuno colimense refirió que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez debió notificar al Congreso local la forma en la que se estaba adquiriendo el terreno de la Calzada Galván  e informarles sobre el convenio que la administración estatal firmó con la SEDENA -y el cual se dio a conocer hasta el 15 de mayo, una semana después de que AVANZADA publicó que la federación donó a título gratuito el terreno que el gobierno estatal compraría y para el que se le autorizaron 200 millones de pesos-.

“Nos debieron haber remitido a la Legislatura la información, porque nosotros también tenemos responsabilidad y no que en ese momento y durante la comparecencia del gobernador nos diga que la SEDENA envió una carta para decirnos que si era necesario solicitar ese acuerdo confidencial nos lo harían llegar.  Creo que esa no es la manera y debemos empezar a practicar la transparencia”.

Más adelante, Julio Anguiano Urbina  indicó que al interior de la Comisión de Hacienda están revisando los documentos que entregó el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez durante su comparecencia en el Poder Legislativo el pasado 16 de mayo.

“En este proceso debemos centrarnos en revisar, analizar y comprobar la información, para constatar que los hechos son como se están plasmando y todavía existen dudas sobre el tema”.

El legislador local sentenció que en las comparecencias de cualquier servidor público surge bastante información “y a veces el tiempo para puntualizar no es suficiente, pero estamos en la investigación de la documentación para tener un panorama claro y saber hacia dónde apuntarle”.

Aseveró que en este proceso será fundamental la opinión del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) a cargo de Indira Isabel García Pérez.

“Debemos contar con una opinión muy clara del proyecto de investigación que realice el OSAFIG, quien tiene la capacidad para hacer esto. Cruzaremos la información”.

Refirió que una vez que tengan el informe de OSAFIG y el análisis que harán al interior de la Comisión de Hacienda determinarán lo que procede, “si de esto se determina que las dudas son muy grandes y la información que se solicite no las satisfaga, entonces tendríamos que iniciar un procedimiento, sin embargo, sería anticiparme en estos momentos, pero esta investigación tendrá su avance legal. Si se concluye que sólo fue un error y que no se cuidó la forma, entonces también debemos dejar claro que este tipo de cosas no pueden suceder”.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.