Conecte con nosotros

LOCALES

Por incumplir ley de transparencia, 5 ayuntamientos denunciados ante el Infocol

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/05/2019).- Por incumplimiento de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, la organización civil “¿Cómo Vamos? Colima” interpuso este martes denuncias contra cinco de los diez ayuntamientos de la entidad: Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y Villa de Álvarez.

Presidida por el biólogo Guillermo Gómez Espinosa, la asociación presentó las querellas ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) debido a que no tienen publicada en sus portales de transparencia la información correspondiente al primer trimestre del año, de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 Fracción XXI de la ley de la materia.

La agrupación señaló que el incumplimiento de la ley fue detectado en el contexto del análisis de las cuentas públicas que se realiza de manera mensual por parte de “¿Cómo Vamos? Colima”, por lo que acudieron ante el Infocol con la petición de que aplique las disposiciones legales correspondientes.

En la denuncia, dirigida a la presidenta de este organismo, Rocío Campos Anguiano, se establece que a pesar de que el plazo legal venció el pasado 30 de abril, hasta la fecha los cinco ayuntamientos no han difundido a través de sus portales de internet la información financiera que están obligados a publicar de oficio.

Como parte de las evidencias que acompañan las denuncias, fueron ofrecidas capturas de pantalla en las que se demuestra que los sitios oficiales de los cinco municipios permanecen sin actualizar.

En relación con el análisis de transparencia proactiva de los municipios, Tecomán se colocó en último lugar con 0 por ciento; Villa de Álvarez, Ixtlahuacán y Comala obtuvieron 4 por ciento; mientras que los mejor calificados fueron Colima con 91 por ciento, Manzanillo, con 87 por ciento; y Armería, con 36 por ciento.

El Ranking de Transparencia Proactiva se efectúa cada mes, mediante el análisis de los informes de las cuentas públicas de los 10 municipios del estado, donde la metodología considera tres rubros: la periodicidad con la que se publica, el nivel de desagregación que presentan, y el formato en el que lo hacen.

La organización “¿Cómo Vamos? Colima” realiza esta medición como parte del trabajo colaborativo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de aportar al Objetivo de Desarrollo sostenible 16 de la Agenda 2030 con acciones que promueven gobiernos íntegros y transparentes.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.