Conecte con nosotros

LOCALES

Gobierno de Colima solicitó la donación de la Zona Militar en julio de 2018

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (14/05/2019).- Desde el 16 de julio de 2018, el gobierno de Colima solicitó, “de manera formal”, al Instituto  de Administración de  Avalúos y Bienes Nacionales (INDAABIN) la donación del terreno donde se ubicaba la XX Zona Militar en la Calzada Galván municipio de Colima.

Así lo señala el acuerdo que dicho instituto  publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de noviembre de 2018, donde confirma la donación “ad corpus” del terreno que pidió el gobierno del Estado con el oficio: SGG 224/2018 con  fecha el 16 de julio de 2018.

Además, dicho documento oficial menciona que desde mayo, la SEDENA puso a disposición del INDAABIN el inmueble en cuestión porque ya no era de su interés y el 18 de septiembre de 2018, oficializó jurídicamente la entrega al Instituto Nacional de Administración de Bienes.

La petición de donación del terreno la hizo el gobierno de Colima dos meses antes de que el gobernador, Ignacio Peralta tramitara ante el Congreso del Estado un crédito de 410 millones de pesos,  para destinar – según declaraciones del titular del Ejecutivo- 200 millones de pesos a la adquisición del terreno.

El considerando séptimo del acuerdo publicado en el DOF señala: “Que el Gobierno del Estado de Colima, mediante oficio número SGG 224/2018 de 16 de julio de 2018, solicitó formalmente al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales la donación del inmueble a que se refiere el Considerando Primero del presente Acuerdo, a fin de utilizarlo en servicios públicos locales, o asistencia social de la población, así como en fines educativos; para obtener fondos a efecto de aplicarlos en el financiamiento, amortización o construcción de obras públicas, o para promover acciones de interés general o de beneficio colectivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 84 fracción X de la Ley General de Bienes Nacionales”.

En tanto, el considerando quinto expone que la SEDENA,  mediante oficio número 4024/15792/CI-PRE de 18 de mayo de 2018, puso a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el inmueble, por no ser de interés para esa Secretaria.

Además en el punto sexto se menciona lo siguiente: “Que la Secretaría de la Defensa Nacional mediante acta jurídica y administrativa de fecha 18 de septiembre de 2018, formalizó la entrega de la puesta a disposición al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales del inmueble a que se refiere el Considerando Primero, por no ser de interés para la prestación de las actividades castrenses a su cargo”.

La mayoría de diputados de la pasada legislatura aprobaron el 27 de septiembre de 2018 que el gobernador solicitara un crédito por 410 millones de pesos, y el 27 de noviembre de ese año pidió dicha cantidad a BANOBRAS.

La ex diputada local de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, señaló que el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez jamás les informó que había realizado los trámites formales para solicitar la donación del terreno, y mucho menos explicó los avances de esa petición. 

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.