Conecte con nosotros

LOCALES

Comerciantes se oponen a que desaparezca el tianguis del mercado Francisco Villa

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (14/05/2019).- La tradición del tianguis del mercado Francisco Villa, con 45 años de antigüedad entre las calles Manuel Álvarez y Centenario, se encuentra en riesgo de desaparecer, pues algunos de los dirigentes y el Ayuntamiento de Colima pretenden trasladar a los comerciantes frente a las instalaciones abandonadas de lo que fue la tienda Ley, cerca de la Central de los Rojos.

Rosa Medina Toscano, secretaria general de la Unión de Locatarios y Tianguistas del Mercado Francisco Villa, adheridos a la CNOP, informó que en diciembre pasado invitaron a desayunar al presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, quien se comprometió a apoyar al mercado y al tianguis para llenar los espacios vacíos y hacerlos florecer.

Sin embargo, en marzo les llegó a los tianguistas la versión de que había planes de reubicarlos, por lo que de inmediato le enviaron al alcalde un oficio donde le informaban sus deseos de que no se llevaran el tianguis para otro lado, pero el ayuntamiento no escuchó el punto de vista de los comerciantes.

Medina Toscano dijo que supuestamente el Ayuntamiento y dos de los cuatro dirigentes realizaron una encuesta para ver la opinión de los comerciantes, pero “no tiene validez porque ni siquiera mostraron los resultados, ni se hizo por voto secreto”.

La representante de locatarios y tianguistas indicó que recientemente a través de Esmeralda Cárdenas solicitaron una audiencia con el alcalde Leoncio Morán para abordar el asunto, pero hasta el momento no han recibido una respuesta a su petición.

Rosa Medina advirtió que si el Ayuntamiento insiste en reubicar a los tianguistas les causará daños a éstos y también resultarán muy afectadas alrededor de cincuenta familias de los locatarios del mercado, pues sin tianguistas bajará mucho la afluencia de clientes.

“Los domingos son los días que tenemos la mejor venta de la semana, pero si se llevan el tianguis van a ser como cualquier día de la semana en que viene muy poca gente, por lo que si quieren darnos el tiro de gracia llévense a los tianguistas”, dijo la dirigente.

José Trinidad López, vendedor de artículos varios, considera que no es conveniente cambiar de lugar el tianguis porque en su actual ubicación ya están aclientados y si los mueven tendrán que volver a empezar de nuevo.

Arnoldo Fernández, vendedor de juguetes, señala que él se encuentra a gusto en la ubicación actual del tianguis. Prefiere quedarse porque el lugar al que tratan de ubicarlos hay mucha inseguridad.

María Magdalena Álvarez, vendedora de ropa típica, también se opone a la reubicación. Dice que no hay baños y la zona se inunda en tiempos de lluvias. Considera que no es justo que los quieran cambiar sólo por decisión de dos líderes que han estado amenazando a los tianguistas en el sentido de que si no acceden a cambiarse venderán sus lugares.

José Antonio López, vendedor de artículos eléctricos, lamenta que se pretenda acabar con una tradición de más de 40 años, además de que menciona entre las desventajas del cambio que en el predio al que quieren llevarlos ni siquiera tiene postes para fijar las mantas para proteger del sol o la lluvia, y el problema será cuando el dueño de esos terrenos los reclame y nuevamente tendrán que mudarse a otro sitio.

López piensa que los líderes quieren cambiarlos porque a ellos no les importa lo que pase con ellos, porque sus negocios los tienen en otros tianguis, que es donde realizan mejoras, mientras que en el tianguis Francisco villa sólo cobran las cuotas, pero lo tienen muy abandonado en cuanto a beneficios de gestiones.

Roberto Valdez Chacón, vendedor de peces, refiere que a la zona en que pretenden cambiarlos hay varios tianguis ya. Cree que no es verdadero el argumento de que se beneficiarán de las compras de la gente que llegue de Coquimatlán a la Central de los Rojos, porque allá también tienen tianguis.

Amador Álvarez, vendedor de ropa, está en desacuerdo con la reubicación porque les afectaría en muchos aspectos, mientras que Alicia Salvador Monroy, vendedora de blancos, también considera que saldrían perdiendo si se les cambia de lugar.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.