Conecte con nosotros

LOCALES

Colima registra 2 mil 184 embarazos de mujeres menores de 19 años

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (13/05/2019).- El embarazo en adolescentes no da tregua en el Estado de Colima: En el 2018 se registraron 2 mil 184 casos en mujeres adolescentes y jóvenes menores de 19 años en la entidad.

Los datos anteriores corresponden a la información con la que cuenta la Secretaría de Salud en el estado, quien establece que de esos 2 mil 184 embarazos, 74 fueron en adolescentes menores de 14 años de edad, es decir, que se encuentran entre primero y segundo de secundaria.

La dependencia sanitaria reportó que en el 2016, una menor de 12 años de edad se convirtió en madre de familia, aunque no ofreció más detalles al respecto.

Para evitar el incremento de embarazos en adolescentes, la Secretaría de Salud, a través de la  Comisión de Bioética, integrada por varias dependencias gubernamentales,  propuso diseñar las políticas públicas que podrán en marcha.

El documento de la dependencia estatal menciona que se busca  determinar cuáles son las acciones que deben realizar los padres de familia, en la parte preventiva.

Asimismo, el personal de la secretaria de salud que atiende a grupos en riesgo, también pretende involucrar a profesores de educación básica para la detección temprana de factores de riesgo del embarazo en la niñez.

Para la dependencia, las adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años tienen un riesgo biológico más alto de presentar un aborto debido a malformaciones del bebé, problemas en el útero y en la fijación del embarazo.
“Las mujeres adolescentes son más proclives a padecer preclampsia y, por tanto, corren más riesgo de abortar el bebé por estas afectaciones. Además, por un embarazo en adolescentes existe el doble riesgo de tener un hijo con malformación congénita o tener complicaciones a lo largo de la gestación del producto”, señaló la secretaría de Salud en la entidad.
La Organización Mundial de la Salud establece que cuanto más joven sea la madre, mayor será el riesgo para el bebé, ya que los recién nacidos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de registrar peso bajo al nacer, con el consiguiente riesgo de efectos a largo plazo.

La dependencia sanitaria mencionó que el embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano.

Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH Sida.

En tanto, la secretaría de Salud federal informó que México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En el Congreso de Colima, la diputada Rosalba Farías trabaja en una iniciativa de ley que permita atender el problema de embarazo en adolescentes en la entidad. El proyecto busca atender la problemática desde las escuelas.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.