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OPINIÓN

Tic, tac, tic, tac…

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Escrito por: Federico López Ramírez

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores aprobaron la nueva Reforma Educativa del nuevo régimen que deroga y tira a la basura la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto, pero que los panistas la defienden a ultranza como si se tratara del último aliento político de su organización.

Adiós al Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Organismo que tuvo, de facto, la misión de responsabilizar de todos los males y deficiencias a los maestros. Fue el instrumento que creó las bases técnicas para humillar, ofender a los maestros y “demostrar” por qué la educación en México está tan mal. Con el objetivo claro de no evaluar el Sistema Educativo Nacional en su conjunto y exonerar a los políticos de toda responsabilidad de las deficiencias que el sistema padece. El INEE será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Adiós al Servicio Profesional Docente. Al desmantelarse el Servicio Profesional Docente se desarticula el escalafón más tramposo, más injusto y humillante para los maestros. Tramposo, porque tal y como estaba diseñado, iba ser imposible a los maestros transitar hacia los beneficio que se propagandizaron por los plazos, por el sistema de evaluación y los frenos presupuestales. Injusto, porque ponía a los maestros en un estado de indefensión frente al patrón (SEP-SNTE) y éste podía ser despedido en cualquier momento y perdiendo los beneficios de la seguridad social y porque significaba un régimen laboral (de excepción) paralelo a lo que establece el artículo 123 constitucional. Humillante, porque responsabilizaba al maestro de todas las deficiencias habidas y por haber en el Sistema Educativo Nacional.

Adiós a la evaluación punitiva. Los maestros recuperan la certidumbre en su trabajo.

Globalmente lo anterior tenía un sentido: privatizar la educación de los mexicanos y clausurar con ello la esperanza de millones de niños y niñas de nuestro país a una educación gratuita.

Con esta acción no sólo se recuperó la educación pública sino que se amplió el derecho de la gratuidad de la educación pública hasta el nivel superior, además, se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros cuya rectoría estará a cargo de la Federación y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se crea un sistema de formación gratuito. La nueva reforma también menciona la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente. Y, muy importante,también se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos. En el Artículo 11 Transitorio se estableció que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

En Colima las secciones 6 y 39 apoyaron la ley de Peña Nieto que si a alguien benefició fue a las televisoras y a los medios de comunicación pero no a los maestros. ¿Harán una profunda reflexión y reconsiderarán sus políticas gremiales o seguirán en lo mismo?

Por lo pronto las actuales dirigencias sindicales (6 y 39) y directivos de la SEP tienen un gran logro a su favor, haber tirado a la basura Carrera Magisterial, uno de los escalafones más formidables de la historia del magisterio.

En poco tiempo tendremos nuevas leyes secundarías, por tanto, nuevas concepciones, nueva normatividad y, por tanto, nuevas formas de encarar la educación con la que los actuales dirigentes administrativos no están de acuerdo porque apoyaron la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto –en ejercicio de su derecho-. El secretario debe de irse por congruencia y decencia.

Yo le aseguro, amable lector, que no lo van hacer porque para ellos los niños, los padres de familia y los trabajadores de la educación es lo que menos les importa. Para ellos lo importante es cobrar. Y de aquí en adelante le van encontrar todas las virtudes posibles a la nueva Reforma Educativa. La verdad, la decencia no es su fuerte.

El Congreso de Colima aprobó ya la Reforma Educativa de AMLO sólo con los votos en contra de Fernando Antero y Gretel Culin –panistas a ultranza- que fueron pobres votos ideologizados, porque si le dieran una revisadita a la forma en que se aplicó la Ley del Servicio Profesional Docente en Colima se darían cuenta que en la práctica están apoyando la corrupción y todo lo que dicen combatir, pobres diputados de oposición de segunda…de quinta.

Las organizaciones sindicales tienen la oportunidad histórica de reorientar sus políticas gremiales y poner el acento en la preocupación de que sus agremiados trabajen con dedicación, profesionalismo y pasión para darle un impulso a la educación como promotora de ciencia, cultura y valores, que tanta falta nos hace. Que los sindicatos ya no solapen a los flojos e ineptos. Deben de entrar en una reflexión muy profunda.

Ya vienen las elecciones abiertas en los sindicatos y el SNTE no será excepción y los maestros deben tener bien presentes quienes están a favor de sus intereses y quienes están en alianza perversa con el PRI y el PAN. Los maestros con la reforma laboral tendrán pronto su destino gremial en sus manos.

Si Nacho Peralta no asume los cambios de personas y normativos en materia educativa y continúa solapando corrupción y, si no le imprime los beneficios de la Reforma Educativa a los servicios educativos en Colima, le recordamos que la cuenta regresiva para su gobierno ya inició y estamos conscientes como le podemos hacer para que las cosas mejoren: correr al PRI y a sus aliados del gobierno estatal…tic, tac ,tic, tac…

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