Conecte con nosotros

LOCALES

Diputados estamos obligados a exigirle al gobernador transparencia en el uso de los 200 MDP: Remedios Olivera

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (10/05/2019).- Ante la próxima comparecencia del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez en el Congreso local, la diputada Remedios Olivera Orozco sostuvo que los colimenses merecen conocer con “absoluta claridad y transparencia” el destino de 200 millones de pesos que se destinarían para la compra de los terrenos de ex zona militar.

Afirmó que los integrantes del Poder Legislativo tienen la responsabilidad de exigirle al titular del Ejecutivo una explicación, sobre todo para entender por qué ejerció un crédito, lo registró cómo deuda pública y para el pago comprometió las participaciones federales, cuando el dinero ya no se requería porque la Federación había donado el terreno que se pretendía adquirir.

De igual forma, dijo que el titular del Ejecutivo debe aclarar porque a seis meses de la donación gratuita no había anunciado esa noticia, máxime cuando él realizó –desde julio de 2018- las gestiones ante la Federación para concretarlo.

La diputada de Movimiento Ciudadano dijo que el tema se aclaró, después de una investigación periodística, en la cual, la SEDENA y el INDAABIN infirmaron que no recibieron pago alguno por el terreno, que supuestamente compraría el gobierno de Colima, debido a que la Federación lo donó gratuitamente. “Seguramente el gobernador tendrá mucho que explicar sobre el destino de los recursos del crédito (que se le autorizó en el Congreso local) y será de mucho interés para los legisladores escuchar sus argumentos, en nombre de los ciudadanos que representamos”.

Remedios Olivera indicó que la donación la gestionó el mismo gobernador ante la federación y está documentada en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 7 de Noviembre de 2018. Señaló que pese a ello, en el mes de septiembre de 2018, la 58 legislatura del Congreso del Estado, le aprobó al Gobernador, un crédito por la cantidad de 410 millones de pesos, en los que se incluían 200 millones para la compra de reservas territoriales, adquiriendo tierras, terrenos o predios urbanos para atender las necesidades de infraestructura social y urbana de la ciudad de Colima.

Aseveró que el 28 de Septiembre de 2018, el Gobernador declaró a los medios de comunicación, “y así fue asentado en boletín oficial, que del crédito solicitado por 410 millones de pesos, 200 millones serían destinados para la compra del terreno en donde en ese momento se ubicaba la XX Zona militar”.

La legisladora sentenció que aun cuando en el decreto correspondiente no señale explícitamente el terreno en comento, “sí lo menciona a los medios, el gobernador a través de boletín oficial, donde dijo que los 200 millones son para la compara de los terrenos que fueron de la XX zona militar, ubicada en el centro de la ciudad, de tal manera que esa declaración no deja duda del terreno a que se refiere”.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.