Conecte con nosotros

LOCALES

En tres meses, han aparecido más fosas clandestinas en Colima que en la última década

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/05/2019).- En los tres meses recientes, han sido encontradas en el estado de Colima más cuerpos sepultados en fosas clandestinas que a lo largo de la última década.

De febrero a la fecha, suman 89 cuerpos localizados en fosas, 79 de ellos en Tecomán y 10 en Manzanillo, ambos municipios de la costa colimense.

El primer hallazgo fue realizado a principios de febrero en las inmediaciones de la comunidad tecomense de Santa Rosa, donde fueron localizadas 49 fosas con 69 cadáveres.

Posteriormente, a finales de marzo, fueron encontrados cuatro cuerpos en la comunidad de Caleras y tres más en la comunidad Cofradía de Juárez de Tecomán. A principios de mayo se reportó la localización de diez cuerpos más, sepultados en un predio agrícola aledaño al entronque del aeropuerto internacional Playa de Oro, del municipio de Manzanillo.

Y este 8 de mayo una nueva fosa clandestina, con tres cadáveres en su interior, fue localizada por elementos de las corporaciones de seguridad en una vivienda de la colonia Miguel Hidalgo del municipio de Tecomán.

De acuerdo con la investigación periodística nacional “El país de las dos mil fosas”, galardonada recientemente con el premio de periodismo de derechos humanos Breach/Valdez, la Procuraduría General de Justicia del gobierno de Colima informó que entre 2006 y 2016 localizó 13 sitios con 39 fosas y 56 cuerpos. En seis de los entierros clandestinos localizaron además restos óseos.

Mientras tanto, en un reporte que abarca el periodo de 2007 a 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mencionó que los estados con mayor número de fosas clandestinas localizadas son los siguientes: Guerrero con 195; Nuevo León y Veracruz con 191; Zacatecas con 83; Coahuila con 51; Colima con 35; San Luis Potosí con 34; Durango con 18; Jalisco con 17 y Sonora con 12.

Conforme a los últimos datos oficiales disponibles del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con corte al mes de abril de 2018, en Colima había 595 personas desaparecidas.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.