Conecte con nosotros

OPINIÓN

Sin pudor alguno

Publicado

el

Compartir:

Escrito por: Federico López Ramírez

A la memoria de mi amigo Javier Chavarín Ortega

Poco a poco se va conociendo quién es quién en la nómina de la SEP. Al hacerse pública la nómina de la SEP van ir quedando al descubierto los aviadores y los sinvergüenzas vividores ilegales y “legales” (pero inmorales) del presupuesto.

Mi generación, que nació y creció en los tiempos del corporativismo, hemos devorado el futuro de nuestros hijos. Sin darnos cuentos o tal vez muy conscientes de nuestros actos decidimos clausurar el futuro de nuestros hijos y condenarlos a vivir una situación económica muy lastimosa. 

Mi experiencia parte de mi vida laboral docente donde vi y viví como mis compañeros de generación vimos pasar con pasividad como los sucesivos gobiernos de Salinas hasta Peña nieto –todo el neoliberalismo rapaz- que incluyó dos gobiernos panistas destrozaron el porvenir de nuestros muchachos al promover una política salarial que terminó por someter a nuestros hijos a salarios míseros y a otros francamente los expulsó de la actividad productiva (los llamados ninis).

El gobierno en nombre del desarrollo contuvo y reprimió el crecimiento de los salarios mínimos que términos por empobrecer a más del 50% de la población y acabó también por jalar hacia la baja los salarios mínimos de todos los profesionistas que hoy en día ganan salarios entre 10 mil a 15 mil pesos mensuales con formación profesional de niveles de maestría y doctorado –con excepciones muy particulares como algunos puestos laborales de medicina, informática y bioquímica, entre otros-.

Nuestra pasividad los condenó a la miseria.

En el gremio magisterial gracias a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en 1993 se creó el escalafón horizontal más formidable: por los incentivos económicos y por su otorgamiento democrático y justo. Gracias a ese escalafón muchos maestros logramos cierto decoro económico en nuestras percepciones.

Sin embargo desde 2007 con la aprobación por el PRIAN de la actual Ley del ISSSTE los maestros perdimos la jubilación basada en el sistema solidario y se dio paso a las pensiones vía las afores que nos condenan a la miseria en la vejez. El SNTE apoyó con entusiasmo dicha Ley, no lo olvidemos. Eso pasó en el primer año del nefando Felipe Calderón.

En el sexenio de Peña Nieto se aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente que condiciona a los maestros a su permanencia en el servicio y laboralmente introdujo la incertidumbre. Carrera Magisterial fue borrada de un plumazo y el SNTE apoyó con euforia. 

Y mi generación fue pasiva y dócil a los designios del PRIAN. Hoy mi generación está muy al pendiente si nuestra jubilación llega en UMA´s o en salarios mínimos. Que bueno que ya nos llegó la preocupación. Lástima que nuestras preocupaciones van acompañadas de las enfermedades crónico-degenerativas. La vida ya no es lo mismo. El destino nos alcanzó.

¿Mi generación estará consciente de los tiempos perdidos en nuestra juventud que permitió al PRI y luego al PAN y después al PRIAN hacer lo que se les venía en gana? ¿Mi generación estará consciente que nos devoramos el futuro de nuestros hijos y los condenamos a salarios paupérrimos? Literalmente nos tragamos su futuro.

El gobierno federal decidió hacer pública la nómina de sus empleados –trabajadores de la educación incluidos- para que se sepa quién es quién en los salarios y percepciones.

Y el SNTE presto a defender a sus agremiados protestó argumentando que la publicación de la nómina exponía a los maestros ante el crimen organizado, pues se vulneraba la seguridad de los mismos y se pone a la disposición del gobierno federal para encontrar mecanismos que favorezca la transparencia, es decir, transar en lo obscurito.

Vaya cinismo del SNTE.

Los maestros bien saben quiénes son los autodenominados charros institucionales.

Carrera Magisterial se perdió gracias a los charros del SNTE.

Las pensiones del sistema solidario se perdieron gracias a los charros del SNTE.

Las afores que pulverizan los ahorros de los trabajadores son un gran logro de los charros del SNTE.

Las pensiones de los maestros se pagan en UMA’s gracias a los charros del SNTE.

Jaime Flores Merlo es un charro institucional corresponsable de todo lo anterior. Y el muy cínico todavía cobra doble plaza y como secretario de educación. 

Jaime Flores Merlo es un vivo ejemplo de la corrupción del México que debe irse a la cárcel. ¿Con qué cara Peralta Sánchez le va a pedir más presupuesto al gobierno federal si su intención es tirarlo en aviadores y abusivos como Flores Merlo?

La nómina debe seguir abierta para continuar detectando a los aviadores y a quienes abusan de la nómina federal y limpiar al gobierno de funcionarios corruptos.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.