Conecte con nosotros

LOCALES

La salud en Colima se encuentra en terapia intensiva

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (26/04/2019).- El tema de Salud es más complejo de lo que se percibe: Los hospitales no cuentan con mantenimiento, material de curación o medicamentos.

El Hospital de Manzanillo y cincuenta Centros de Salud, especialmente los ubicados en la zona rural, no fueron acreditados por lo tanto, quedaron fuera de la asignación de recursos federales y además, está en riesgo de que se pierda el Fondo de Protección para Gastos Catastrófico, que atiende las enfermedades de alto costo económico.

“El tema de Salud en Colima es delicado y debemos encontrar las soluciones que permitan garantizar una buena atención a la población”, señala el presidente de la comisión en la materia en el Congreso local, Guillermo Toscano Reyes. El legislador asegura que en las próximas horas tendrá un encuentro con funcionarios del gobierno del Estado para tratar el tema y encontrar la manera de remediar la problemática que afecta a los usuarios de estos servicios.

“Tenemos información acerca de la falta de cubre bocas, de que hace falta material de curación en el Hospital Regional, mientras que en los Centros de Salud no hay insulina, cuando este medicamento es elemental para atender a los enfermos de diabetes, si no se les administra como corresponde pueden sufrir un coma diabético”, dijo.

Además, explicó que en los recorridos que ha hecho, se ha percatado de que no hay mantenimiento en los hospitales y centros de Salud, “sabemos que este problema se viene arrastrando de administraciones pasadas, pero no por eso debemos quedarnos con los brazos cruzados. Se debe de buscar soluciones, porque no es posible que se dañen las tuberías, y se contamine de aguas negras el área de Terapia Intensiva de ese Hospital”.

Explicó que en Manzanillo la situación es similar a la que se presenta en Colima, Tecomán y en las zonas rurales, “tenemos la preocupación de que (la secretaría de Salud en el estado) no certificó el Hospital de Manzanillo, lo que significa que no recibirá recursos económicos para su operación”.

-¿Por qué no se certificó el Hospital y los 50 Centros de Salud de las comunidades rurales?- se le preguntó al legislador de Morena. “Es lo que queremos que nos expliquen, y para eso vamos a promover una reunión con el Secretario de Salud para que nos diga cómo se va a solucionar este problema, porque la gente requiere respuestas. Lo más probable es que no se cumplieron con los lineamientos federales, por la falta de medicamentos y esos detalles que hemos encontrando”.

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local explicó que otra de las situaciones que no han quedado claras es la caducidad de medicamentos, y soluciones salinas, “encontramos que se caducaron porque no se utilizaron, sobre todo cuando estaba la emergencia por el desabasto de medicamentos. Cada solución salina cuesta 50 pesos, así que se perdieron más de 300 mil pesos, pero había guantes cubre bocas, jeringas, paracetamol, ahí lo tenían pero no se repartió”.

Indicó que para este tema, tampoco ha encontrado una respuesta satisfactoria, “nosotros no buscamos confrontaciones, pero sí soluciones porque le debemos dar respuesta a la gente. Solicitaré una reunión con el secretario de Salud, Miguel Becerra para que nos explique qué es lo que hará la secretaría de Salud para solucionar la problemática, sobre todo la falta de certificación”.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.