Conecte con nosotros

LOCALES

Cambio climático afecta al municipio de Cuauhtémoc; los ríos están secos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (17/04/2019).- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Cuauhtémoc, Nicolás Grajeda Díaz reconoció que la sequía que padece el estado está afectando el suministro del vital líquido en ese municipio.

Indicó que este tipo de afectaciones es recurrente en este municipio, consecuencia del cambio climático que está causando alteraciones en el medio ambiente.

Refirió que los cauces de los arroyos que atraviesan la cabecera municipal están secos, “y estamos abasteciendo a la comunidad a través de la infraestructura que tenemos, sin embargo hemos tenido que hacer modificaciones en el suministro”.

Grajeda Díaz explicó que las comunidades de Chiapa y Ocotillo son las únicas que no cuentan con pozos profundos, por lo que el abasto es a través de un manantial, “pero estamos hablando de que hay una sequía de un 70 por ciento, así que también les estamos dando agua tandeada”, dijo.

Dijo que la situación es delicada, sobre todo porque las poblaciones anteriores, junto con Montitlán hasta hace unos años tenían garantizado el servicio de agua los 365 días del año. “Pero ahora se las tenemos que ofrecer entre tres y cuatro horas cada tercer día. El manantial de Montitlán está en un 40 por ciento de abasto  y esto es por la falta de lluvia”.

Refirió que desde hace tres años no se han registrado cabañuelas en la temporada invernal, “y eso ha traído como consecuencia que no abastezcan los mantos acuíferos y por ello la sequía que tenemos”.

En cuanto a la comunidad del Trapiche explicó que hay ocho sectores que se conformaron para distribuir el agua, “a ellos les llega el agua hasta por cinco horas y es un día sí y un día no”.

Manifestó que hace falta trabajar en la concientización de la población, “hay personas que me hablan y me dicen que nada más les cayó agua una hora y es cierto, por la topografía de la comunidad, si la gente de la parte que vive abajo no cierra la llave, entonces perjudica a los que viven en la parte alta”.

El director reconoció que hay quejas por parte de los usuarios por la escases de agua, “pero estamos buscando resolver el problema y entender que este es un asunto que nos compete a todos”.

Por otra parte, informó que la Comisión tiene aproximadamente 10 mil 500 usuarios, y de ellos, en el 2018, el 70 por ciento cumplió con el compromiso de pagar el agua potable.

Sin embargo, dijo que el rezago acumulado de los últimos años es de aproximadamente 20 millones de pesos.

“Los usuarios que no pagan nos afectan, sobre todo en el monto de la energía eléctrica. Desde marzo a septiembre los costo son elevados porque los pozos no se paran y trabajan prácticamente 24 horas del día”.

Compartir:
1 comentario

1 comentario

  1. JOSE ALFREDO CABRAL CARRILLO

    17/04/2019 a 2:30 pm

    Buen día .. Soy habitante de Ocotillo y a parte de que estén tandeando el suministro MULTEN A TODO AQUELLA PERSONA QUE DESPERDICIA EL AGUA!!.. NO PUEDE SER QUE SE DESPERDICIE!.. nomás se sienten que tienen el agua , se la pasan TIRANDOLA LITERALMENTE TI-RAN-DO-LA!! dejan su manguera tirada ya ni siquiera en UN JARDIN.. LA DEJAN EN SU COCHERA , SÍ EN EL CEMENTO !! no puede ser, gente tan IGNORANTE! MULTEN !!! MULTEN!! MULTEN! Y VERÁN QUE EMPEZARÁN A CUIDARLA!.. YA ME TIENEN HASTA LA MADRE PINCHE GENTE PENDEJA!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.