Conecte con nosotros

LOCALES

Colima, con la tasa de asesinatos más alta que Venezuela y América Latina

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/04/2019).- La tasa de homicidios dolosos en Colima durante 2018 fue superior a la de Venezuela, considerado el país con la mayor cifra de América Latina.

Según la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el año pasado ocurrieron en ese país 23 mil 047 muertes violentas, equivalentes a 81 por cada 100 mil habitantes, ubicada como la cifra más alta de América Latina.

Mientras tanto, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Colima registró en ese mismo una tasa de 81.09 homicidios por cada cien mil habitantes.

Citado por el periodista Rafael Croda, de la revista Proceso, el estudio del OVV establece que la tercera parte de los asesinatos en Venezuela fueron por disparos de policías, guardias nacionales o militares contra presuntos delincuentes.

De acuerdo con el organismo, la cifra de homicidios disminuyó el año pasado en 13 por ciento con relación a 2017 porque la crisis económica y social está alterando las características del fenómeno delictivo.

El reportaje reproduce las observaciones del Informe Anual de Violencia 2018 de la organización en el sentido de que en el país centroamericano hay un nuevo tipo de delincuente que es empujado al crimen “por el hambre”, y ladrones profesionales que “ya no buscan dinero, sino bienes y comida”.

En el caso de Colima, la tasa de homicidios del año 2017 fue superior a la de 2018, pues el registro alcanzó 93.34 casos por cada cien mil habitantes, en tanto que en 2016 la tasa fue de 68.23.

Los asesinatos en Colima son cometidos en parte como resultado del enfrentamiento entre bandas rivales del narcotráfico, así como de la acción de la delincuencia contra la población, entre otros factores.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.